Internacional

BCE unánime en apoyo a aplicación de medidas de estímulo no convencionales

El presidente de la entidad, Mario Draghi, reveló que se discutió la posibilidad de aplicar un alivio cuantitativo.

Por: | Publicado: Viernes 4 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) dijo ayer que está listo para usar cualquier herramienta a su disposición para asegurar que la baja inflación no se prolongue demasiado en la zona euro, pese a que mantuvo las tasas de interés sin cambios.

El organismo no modificó su principal tasa de interés en un mínimo de 0,25% y su tasa para los depósitos bancarios en cero, con la esperanza de que la economía de la eurozona se fortalezca sin mayor ayuda.

“El consejo de gobierno (del BCE) tiene una posición unánime en su compromiso para usar también instrumentos no convencionales que están dentro de su mandato a fin de lidiar efectivamente con los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación”, sostuvo Draghi. El banquero además reveló que se discutió entre las medidas un alivio cuantitativo.

Los comentarios representan un cambio significativo de tono frente al mes pasado, cuando pareció fijar un vara alta para la adopción de medidas.

La inflación anual en la zona euro se desaceleró a un 0,5% en marzo, el mínimo 2009, y en su sexto mes de lo que el BCE ha descrito como “la zona de peligro” por debajo de 1%. Draghi afirmó que se prevé que la inflación se mantenga baja antes de subir a cerca de un 2% a fines del 2015.

En tanto, el índice PMI compuesto de la zona euro alcanzó los 53,1 puntos en marzo, señalando un aumento de la actividad total por noveno mes consecutivo. Markit explicó que aunque el índice compuesto de actividad total se situó por debajo del de febrero (53,3), sugiere un aumento del 0,5% del PIB en el primer trimestre en su conjunto, mayor al 0,3% registrado en el último trimestre de 2013, así como el 0,3% previsto por los analistas sondeados por Reuters.

Imagen foto_00000001

Lo más leído