Bancos centrales del G10 afrontarán inflación de forma diferente
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet señaló que "ello no significa que tomemos las mismas decisiones, sino que tenemos el mismo propósito".
- T+
- T-
Los bancos centrales del G10 coinciden en que existen presiones inflacionistas, por el fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos, pero van a afrontarlas de forma diferente y no todos van a seguir al Banco Central Europeo (BCE) con una subida de su tasa rectora.
Los principales bancos centrales del mundo están unidos en el "propósito de anclar las expectativas de inflación", aunque "ello no significa que tomemos las mismas decisiones, sino que tenemos el mismo propósito", dijo hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
El presidente del BCE hizo estas declaraciones tras una reunión del G-10 (Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza) en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea, en la que también participaron economías emergentes.
Trichet anunció la semana pasada que es posible que la entidad monetaria europea suba en abril de forma moderada su tasa rectora, actualmente en el 1%, para evitar que el reciente repunte de la inflación cree presiones inflacionistas a medio plazo.
"Nos hemos concentrado en el precio del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, como una de las características importantes de la economía global en el momento presente y sus consecuencias en términos de amenaza inflacionista", según Trichet.
Añadió que "nos hemos centrado en los precios mismos y en la evolución de los precios. El ángulo de la oferta y de la demanda".
Trichet recordó que "nos encontramos en un entorno donde hay subidas en el precio del petróleo, de las materias primas en general y de los alimentos, algo que no es nuevo pero que se ha agudizado en las circunstancias actuales especialmente en el caso del precio del crudo".
El titular del BCE destacó en Basilea que los bancos centrales observan en las economías emergentes "fuertes señales de una amenaza inflacionista".
Además, coinciden en que "el crecimiento económico está confirmado".
"La recuperación económica está confirmada a un ritmo robusto. El crecimiento es impulsado ampliamente por el crecimiento de las economías emergentes, que es dinámico, y por la confirmación de recuperación al nivel de las economías avanzadas", puntualizó Trichet.