Banco central de Brasil podría subir las tasas para frenar la inflación
El IPC se ha acelerado y está por encima de la meta oficial.
- T+
- T-
Brasil podría subir sus tasas de interés, actualmente en un mínimo histórico de 7,25%, para frenar la inflación, que se ha acelerado en los últimos meses. Alexandre Tombini, jefe de la entidad, afirmó que aunque no hay riesgo de que la inflación se salga de control, el banco central está preparado para ajustar su política monetaria si es necesario.
No obstante, si para frenar la inflación el emisor sube las tasas de interés, estas no volverán a los altos niveles del pasado, ya que cambios estructurales han permitido una baja permanente en los costos del endeudamiento, agregó Tombini.
“El banco central ha estado comunicando su estrategia, que hasta ahora sigue siendo válida. Eso no significa, obviamente, que los ciclos monetarios hayan finalizado”, dijo el funcionario.
La inflación medida por el índice IPCA se aceleró a 6,15% en enero, y ha estado por encima del punto medio del objetivo del banco central en los últimos 29 meses. La meta inflacionaria del banco es de 4,5%, más menos dos puntos porcentuales.
Los comentarios de Tombini señalan que el banco central está dispuestos a ajustar la política monetaria, afirmó Nick Chamie, jefe global de estrategia de divisas e investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets.
“No quieren que la gente piense que el alza de las tasas de interés está descartada”, señaló Chamie a Bloomberg. “Quieren anclar las expectativas inflacionarias y reforzar la confianza y la credibilidad en mantener la inflación cerca de la meta.
El banco central recortó la tasa de interés de referencia Selic en diez ocasiones hasta octubre de 2012 hasta un mínimo récord de 7,25%.
La autoridad ha prometido mantenerla en ese nivel por un período “prolongado” para ayudar a revivir el crecimiento económico, que en los últimos dos años ha sido decepcionante.
La próxima reunión de fijación de política monetaria del banco central de Brasil se realizará los días 5 y 6 de marzo.