Internacional

Ban Ki-moon en Copenhague: "Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar"

El secretario general de Naciones Unidas emplazó a "todos" a "incrementar sus objetivos" de reducción de gases de efecto invernadero.

Por: | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2009 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los 192 países reunidos en la cumbre del cambio climático de Copenhague a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que impida el fracaso de la conferencia.

"Tenemos la oportunidad real de cambiar el rumbo de nuestra historia. El momento está aquí, lo vemos en todos los sectores de nuestra sociedad", aseguró, al tiempo que advirtió que "estamos aquí para tener éxito y no para fracasar".

En el acto de apertura también participaron el príncipe Carlos de Inglaterra; el príncipe Joaquín de Dinamarca; la premio Nobel de la Paz y activista keniana Wangari Maathai; el primer ministro de Dinamarca, Loekke Rasmussen; la presidenta de la cumbre de Copenhague, la ministra danesa Connie Hedegaard; y el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

La cumbre de la ONU busca sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que determine el financiamiento a los países en vías de desarrollo para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Ban
afirmó que está "razonablemente optimista" sobre el curso de la cumbre en los próximos tres días y destacó que el nuevo acuerdo debe ser "justo, amplio, equitativo y operativo de forma inmediata".

"El tiempo de los retrasos y de los juegos ha terminado. Debemos dejar de señalar con el dedo a los demás, mirarnos al espejo y determinar qué es lo que pueden hacer nuestros propios países", aseveró.

Emplazó a "todos", en alusión tanto a los países ricos, como a los emergentes y a los menos desarrollados, a "incrementar sus objetivos" de reducción de gases de efecto invernadero y abogó por que en los próximos tres días "prevalezcan el compromiso, el sentido común y la valentía".

"No será ni fácil ni barato, pero es una inversión necesaria que reportará ganancias inmediatas y cuyos dividendos se prolongarán durante generaciones", afirmó.

Lo más leído