Internacional

Autoridades de Brasil se rinden en batalla contra el alza del real

Divisa alcanzó ayer su mayor nivel desde agosto de 2008 pese a últimas medidas para frenar entrada de capital.

Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de varios meses de una dura batalla, las autoridades económicas de Brasil finalmente se dieron por vencidas en sus esfuerzos por contener la apreciación del real, la divisa nacional, que se ha fortalecido 39% frente al dólar en los últimos dos años.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció el miércoles por la noche un impuesto de 6% a los préstamos internacionales de bancos y empresas a más de 90 días, que antes no estaban gravados. Esta fue la tercera medida de este tipo desde el 29 de marzo para intentar frenar la masivo entrada de flujos de capital, que está presionando el alza del real.Sin embargo, en el mismo evento, el propio ministro reconoció que a largo plazo la escalada de la moneda es “inevitable”.

Los mercados se apresuraron ayer a interpretar sus palabras como una rendición. “Suena como un reconocimiento de que las autoridades pueden tratar de suavizar la apreciación del real, pero no pueden impedirla sin importar que amenacen con medidas adicionales”, dijo el economista jefe del banco de inversiones Espírito Santo, Jankiel Santos. Confirmando las percepciones, el real volvió a apreciarse 1,74% ayer a 1,5863, su nivel más alto desde agosto de 2008.



Presión en los precios


El Banco Central de Brasil ha tratado de evitar las alzas de tasas, que incentivan la entrada de dólares a la economía, pero el margen para las políticas heterodoxas se está acabando.

La inflación en doce meses, se aceleró a 6,3% en marzo, cerca del techo objetivo del instituto emisor, fijado este año en 4,5% con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba y abajo. De todas maneras, el ministro aseguró que la inflación en Brasil se reducirá en los próximos meses.

Lo más leído