Internacional

Aumentan los temores por la creciente deuda de China

Fitch Ratings afirmó la semana pasada que el ratio entre el crédito y el PIB del país a fines de 2017 sería cercano a 250%.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai 
Beijing



Las preocupaciones por el creciente apalancamiento en China continental se han intensificado por un informe publicado la semana pasada que estimaba que los pasivos de los gobiernos locales podrían haberse duplicado hasta 20 billones (millones de millones) de yuanes 
(US$ 3,2 billones) desde 2010 a medida que buscaban apoyar el crecimiento económico.

Para monitorear las opacas finanzas de los gobiernos locales y mantener el riesgo de default bajo control, la Oficina Nacional de Auditoría comenzó una investigación a nivel nacional a comienzos del mes pasado. Los resultados, que se conocerán pronto, serán seguidos de cerca para apreciar la salud financiera de la segunda mayor economía luego de un exceso de préstamo en los últimos años.

Liu Yuhui, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, predijo la semana pasada que la deuda de los gobiernos locales era de al menos 20 billones de yuanes, incluyendo entre 9,7 billones y 9,8 billones de yuanes en préstamos bancarios y entre 13 billones y 14 billones de yuanes del sistema bancario en la sombra, principalmente firmas fiduciarias.

Fitch Ratings afirmó la semana pasada que las estimaciones conservadoras colocaban la proporción entre el crédito y el Producto Interno Bruto del país a fines de 2017 cerca de 250%, comparado con 130% en 2008.

“Ningún sistema financiero puede sostener el creciente apalancamiento indefinidamente. Eventualmente, la carga de una mayor deuda limitará la actividad económica ya que más recursos son dirigidos al servicio de deuda y una mayor inversión exacerba la sobrecapacidad”, dijeron los analistas de Fitch.

Lo más leído