Internacional

Aumenta el número de empresas brasileñas que invierten en innovación

Un 38,6% del total invirtieron en innovación en 2008, frente a un 34,4% en el año 2005.

Por: | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2010 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 41.300 empresas brasileñas, el 38,6% del total, invirtieron en innovación en 2008, frente al 34,4% en 2005, según un estudio divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El porcentaje de empresas de Brasil que invirtió en investigación en ciencia y tecnología y en el desarrollo de innovaciones en 2008 fue el mayor en la historia del país, según el organismo estatal, que aún no dispone de los datos del año pasado.

La inversión total de las empresas brasileñas en innovación en 2008 sumó cerca de US$ 31.823,5 millones,  equivalente al 2,85% de sus ingresos ese año.

En 2005 el porcentaje de los ingresos de las empresas destinado a la innovación fue del 2,80%.

El estudio mostró que el sector que más invierte en ciencia y tecnología es el de servicios.

Mientras que el porcentaje de empresas del sector industrial que invirtió en innovación en 2008 fue del 38,1%, entre las empresas del sector servicios ese porcentaje fue del 46,2%.

Los subsectores que más invirtieron en investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos en 2008 fueron los de datos e internet, que destinaron el 6,5% de sus ingresos a la innovación, seguidos por los de telecomunicaciones (4,6%) y desarrollo y licenciamiento de programas de computador (3,8%).

Teniendo en cuenta las empresas con más de 500 empleados, sin embargo, el liderazgo es del sector industrial.

Según el estudio, el 71,9% de las llamadas grandes industrias desarrolló innovaciones de productos o procesos, un 26,9% lanzó un producto innovador en el mercado interno y un 18,1% adoptó un proceso innovador para el sector en el país.

Consultadas por el instituto, las empresas brasileñas citaron como el mayor obstáculo para la inversión en innovación la falta de personal calificado.

Lo más leído