Internacional

Argentina: detectan primera caída en consumo de últimos cinco años

Una baja de entre 2%y 4% son las cifras que entregan dos estudios privados que constantan que desde el año 2003 no se veía una reducción tan considerable en el consumo.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2008 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza de la inflación y el largo conflicto del sector agropecuario con el Gobierno se tradujeron en la primera caída del consumo que se registra desde 2003 en Argentina, según dos estudios privados divulgados hoy por la prensa.

Para la consultora Latin Panel, en el segundo bimestre del año se registró una bajada del 2% en el consumo de los productos alimenticios básicos frente a los dos primeros meses de 2008.

Por su parte, la firma Home Research informó de que la tendencia se habría profundizado en el período abril-mayo, con un descenso interanual del 4% en el consumo, de acuerdo con lo publicado por el diario La Nación.

Latin Panel advirtió que la caída en el consumo del segundo bimestre del año es acompañada por otros datos negativos, como la reaparición de algunas conductas de los consumidores que históricamente estaban asociadas a una aceleración de la inflación.

"En los últimos meses vemos que la gente que está en condiciones económicas para hacerlo está acaparando algunos productos básicos como una forma de protegerse de la inflación", explicó Juan Manuel Primbas, director de Servicio a Clientes de Latin Panel.

Las cuestionadas estadísticas oficiales señalan que los precios al consumidor acumularon un alza del 4% en los primeros cinco meses del año, pero la inflación real duplica y hasta triplica ese porcentaje, según distintas evaluaciones privadas.

A esa problemática se ha sumado el duro y extenso conflicto que desde hace más de tres meses protagoniza el sector rural, que tacha de "confiscatorio" el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos impuesto por el Gobierno.

José Luis Grandi, director de Home Research, manifestó que "la retracción del consumo está siendo acompañada por un regreso de algunos comportamientos que no se veían desde la crisis de 2002, como por ejemplo, un incremento en la compra de alimentos básicos en detrimento de los artículos más prescindibles o sofisticados".

"Lo que vemos es una menor propensión al gasto, aún entre aquellos consumidores que por una cuestión de ingresos no están obligados a restringir sus consumos de alimentos y otros productos básicos", explicó.

Sin embargo, este análisis no es compartido por la consultora CCR, que prefiere hablar de "una desaceleración de las ventas" luego de un primer trimestre del año "espectacular", en el cual el consumo registró un crecimiento interanual del 9%.

"Lo que pasó fue que en abril el crecimiento se redujo al 5%, que igualmente es una tasa envidiable para cualquier parte del mundo. La conclusión es que estamos peor de lo que veníamos, pero mejor que la percepción que tiene mucha gente", explicó Guillermo Oliveto, director general de CCR.

Luego de la estrepitosa crisis que sufrió el país a partir de finales de 2001, Argentina acumula cinco años consecutivos de crecimiento económico a una tasa superior al 8% en promedio.

Lo más leído