Internacional

Alto funcionario asegura que reformas agrarias serán graduales

Sólo la tierra rural ya diseñada para uso industrial y comercial debería ser comercializada en el mercado.

Por: | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhang Hong 



Un importante funcionario chino minimizó las expectativas de que el gobierno va a relajar rápidamente las reglas para vender casas y granjas en zonas menos desarrolladas.

Los comentarios de Chen Xiwen, vice jefe del grupo asesor de agricultura del Partido Comunista, ocurrieron después de que el Comité Central prometió avanzar en reformas a la tierra.

Una resolución emitida después del tercer pleno del comité en Beijing el mes pasado hizo aumentar las esperanzas de que el gobierno central permitirá pronto a los granjeros intercambiar o hipotecar la tierra reservada para sus casas, así como permitir que terrenos para la agricultura sean vendidos de la misma forma que son vendidos en las zonas urbanas.

Sin embargo, Chen, quien ha sido un legislador clave en el desarrollo rural por más de una década, negó tales especulaciones en una larga entrevista publicada en el People´s Daily la semana pasada.

Los esquemas de prueba deben llevarse a cabo en los estudios piloto a pequeña escala y tiene que haber un enfoque medido para hipotecar la tierra para hogares rurales, dijo.

Sólo la tierra rural ya diseñada para uso industrial y comercial debería ser comercializada en el mercado, agregó el legislador.

“La reforma agraria debería ser introducida de una manera gradual”, explicó Chen.

Añadió que cualquier cambio debería añadirse a la orientación dada por el presidente Xi Jinping, durante una gira en la provincia de Shandong hace un par de semanas.

“(Las reformas) deberían seguir el plan de las autoridades centrales, las autoridades locales no deberían adelantarse”, recomendó.

Este comentario apunta a que muchas provincias se han apurado para lanzar su propio esquema de reforma agraria desde el tercer pleno.

El gobierno quiere darle a los granjeros una mayor habilidad para vender o arrendar sus tierras. La tierra rural en China ha sido colectivamente propiedad de los campesinos los que no pueden vender los terrenos que trabajan.


Lo más leído