Tribunal confirma prisión preventiva contra Cristina Fernández y ex colaboradores
Jueces decidieron procesar a la expresidenta argentina por encubrimiento, desestimando el cargo de traición a la patria.
- T+
- T-
La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó anoche el procesamiento y prisión preventiva de la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de colaborar con el encubrimiento de los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el pedido de desafuero y prisión preventiva de la exmandataria que había realizado a principios de mes el magistrado Claudio Bonadio. También ratificó los procesamientos del excanciller Héctor Timerman, contra quien se dictó arresto domiciliario, entre otros imputados.
Bonadio acusaba a Cristina y sus colaboradores de montar un "plan criminal orquestado" para "dotar de impunidad" a los responsables de un atentado con carro bomba. El caso se inició a partir de la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de ser hallado muerto en su departamento.
El fallo desestima el cargo de traición a la patria al que apuntaba Bonadio y, en cambio, se les procesará por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
Se trata del cuarto procesamiento que enfrenta Fernández en la justicia federal, donde ya se encuentra imputada por asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles y fraude al Fisco.
La expresidenta, hoy senadora, goza de fuero parlamentario, por lo que su eventual procesamiento deberá ser precedido por una votación en torno a su desafuero.