Economía

Suecia sorprende al anunciar tasa de interés negativa y un programa de alivio cuantitativo

Los analistas estiman que el banco central local tendrá que aplicar una postura monetaria más flexible para evitar la deflación.

Por: Constanza Morales Huidobro | Publicado: Viernes 13 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central más antiguo del mundo se convirtió en el último organismo en sorprender al mercado al anunciar tasas de interés negativas y la implementación de un programa de alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés) para combatir el riesgo de un espiral deflacionario.

El Riksbank de Suecia recortó la tasa clave repo desde 0% a -0,1%, lo que había sido anticipado por un tercio de los analistas sondeados por Bloomberg. El tipo se mantendría en ese nivel hasta que la inflación subyacente esté cerca de la meta de 2%, situación que sucedería en la segunda mitad de 2016.

La institución también comunicó que a partir de este mes comprará bonos soberanos por 10 mil millones de coronas suecas (US$ 1.200 millones) con vencimientos de hasta cinco años y alertó que podría haber nuevas medidas en el futuro.

"Si esto no es suficiente, queremos ser muy claros que estamos preparados para hacer más", declaró en conferencia de prensa Stefan Ingves, gobernador del instituto rector.

"Si se necesita más, estamos preparados para hacer la política monetaria incluso más expansiva", puntualizó. El banco no ve un límite inferior para las tasas y puede comprar tantos bonos del gobierno como sea "apropiado".

La maniobra impulsó a la bolsa sueca, que cerró en 1.624,35 puntos, su máximo histórico, y arrastró a la divisa. La corona se depreció 0,69% frente al dólar hasta 8,43 coronas por dólar, su menor nivel desde abril de 2009, y perdió 1,36% ante el euro hasta 9,61 coronas por euro, su mínimo desde julio de 2010.

Con esto, el banco central de Suecia se suma a sus pares de Dinamarca, Suiza y al Banco Central Europeo en establecer tasas de interés negativas. Pero es la única institución cuya tasa de referencia se ubica por debajo de cero, porque en los otros casos son los tipos de depósito.

Movida inesperada

"No esperábamos que el Riksbank comprara bonos gubernamentales tan pronto como ahora, sino que ellos esperarían y verían si esto sería necesario", afirmó Olle Holmgren, analista de SEB.

Para Michael Grahn, estratega de Danske Bank, la acción fue sorpresiva porque "no ha llegado mucha información que sugiera que la situación ha empeorado" desde diciembre. "Si uno mira los pronósticos macro, ellos realizaron cambios muy pequeños", escribió en una nota.

El experto aseguró que las medidas no afectarán las negociaciones salariales de 2016, que son clave para alentar la inflación local. Además, advirtió que la flexibilización "puede crear mayores desequilibrios" en el mercado inmobiliario.

Una visión similar expresó Torbjoern Isaksson. El economista jefe de Nordea Bank comentó a Bloomberg que "no existe la necesidad de conducir una política monetaria tan agresiva", ya que esto amenaza con generar desequilibrios en los mercados financieros, distorsionar los precios de los activos, alimentar el crecimiento de la deuda de los hogares y las empresas y llevar a inversiones no productivas. La decisión "arriesga crear problemas en vez de resolverlos", sentenció.

Colin Bermingham, especialista de BNP Paribas, cuestionó la justificación del QE, ya que la divisa ya se ha depreciado frente a las monedas de los principales socios comerciales.

En todo caso, el programa "demuestra que el banco tiene la preparación operacional para hacer QE en una escala más grande y que el banco mantiene un marcado sesgo flexible, ya que el tamaño del programa es muy pequeño".

Más estímulo

Rob Carnell, economista de ING, cree que el anuncio no parece "muy convincente" y detalló que el equipo de tipo de cambio del banco holandés calcula que el Riksbank necesitará comprar 13 mil millones de coronas suecas al mes para igualar la expansión del balance del Banco Central Europeo como proporción del PIB.
Citigroup estima que el alivio cuantitativo podría expandirse a 25 mil millones de coronas suecas al mes y que el monto sería evaluado cada tres o cuatro meses.

La consultora Capital Economics también prevé que el organismo tendrá que hacer más, ya que la tasa repo aún está por encima de las tasas de depósito de la zona euro, Suiza y Dinamarca y las compras equivalen a sólo 0,3% del PIB sueco, frente a más de 10% del programa del BCE.

Imagen foto_00000010BoE: los tipos podrían subir antes de lo esperado

Mientras Europa continental anuncia diversas medidas de estímulo para evitar el riesgo de la deflación, Inglaterra alertó que los costos de financiamiento podrían subir antes de lo que anticipa el mercado.
En la presentación del Informe de Inflación trimestral, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés), afirmó que las presiones domésticas están aumentando, lo que implicaría un incremento en las tasas de interés.

"El crecimiento de la producción se mantiene sólido y el crecimiento de la demanda, robusto", afirmó Carney.

El banquero central sostuvo que el rezago en la economía ha continuado bajando y "a medida que el mercado laboral se ha ajustado, las tasas de crecimiento de los salarios y de los costos de unidad laboral están comenzando a repuntar".

Carney adelantó que "la próxima movida más probable en política monetaria es un aumento en las tasas de interés". Actualmente, los inversionistas proyectan que los tipos serán elevados por primera vez desde 2006 a fines de 2016.

"El mensaje es que podrían subir las tasas en cualquier momento", comentó a Bloomberg Alan Clarke, economista de Scotiabank. "Un alza este año es bastante plausible".

El BoE se estaría acercando a una normalización de su política a pesar de que la inflación descenderá a terreno negativo en los próximos meses debido a los menores precios del petróleo. En todo caso, Carney enfatizó que el país no vivirá un prolongado ciclo de caída de precios.

"El Reino Unido no está experimentando una deflación", expresó el economista en una carta al ministro de Finanzas George Osborne en la que explicó por qué el costo de la vida había retrocedido a 0,5%, su mínimo en catorce años.
Imagen foto_00000002

Lo más leído