Las prostitutas y traficantes de drogas están a punto de darle a Inglaterra un impulso de 10 mil millones de libras esterlinas (US$ 16.722 millones), mientras el país se prepara para modificar la manera en que mide su economía.
Inglaterra dijo ayer que por primera vez va a incluir a la prostitución y a las drogas ilegales en su cuenta nacional oficial. La medida forma parte de una serie de ajustes planeados para septiembre que van a agregar hasta 5% al producto interno de Reino Unido.
La revisión va a modificar significativamente el tamaño oficial y la forma de la economía de Reino Unido y reescribir su historia económica reciente.
Reino Unido no es el único país que está haciendo cambios en su medición de la economía como resultado de un nuevo estándar internacional.
La semana pasada, la Oficina de Estadísticas de Italia dijo que comenzaría a incluir, entre otras actividades, la venta de cocaína y los servicios sexuales. Y el año pasado, EEUU amplió su definición de inversiones, lo que agregó 3,6% al tamaño del PIB de 2012.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, sigla en inglés) de Reino Unido dijo que la prostitución sumará 5.300 millones de libras al PIB de 2009 y las drogas ilegales otros 4.400 millones de libras.
El desglose de la ONS estima que cada una de las 60.879 prostitutas de Reino Unido atiende a un promedio de 25 clientes a la semana, a un costo de 67,16 libras.
La contribución de la prostitución a la economía del Reino Unido incluye 44 millones de libras por "arriendo de habitaciones, vestuario, etc.", mientras que otros 60 millones surgen de "la energía y materias primas" utilizadas para cultivar marihuana en los hogares.
En total, los cambios anunciados ayer van a agregar 33 mil millones de libras, o 2,3%, al nivel del PIB de 2009. La ONS no ha calculado todavía los efectos en años más recientes. Otros cambios, para reflejar los nuevos estándares adoptados por todos los estados miembros de la UE, serán anunciados en junio.
Una nueva forma de medir "instituciones sin fines de lucro que atienden a los hogares", como las instituciones de caridad, agregarán 24 mil millones de libras, o 1,7%, al PIB de 2009. Las personas que construyen sus propias viviendas aportarán otros 4 mil millones, es decir, 0,3%.
"A medida que las economías se desarrollan y evolucionan, también las estadísticas que utilizamos para medirlas deben cambiar", explicó Joe Grice, asesor económico en jefe de la ONS.
Los lineamientos estadísticos europeos dicen que las transacciones ilegales en las cuales todas las partes consienten deben ser incluidas en las mediciones de una economía. El Reino Unido se unirá a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega en adoptar la prostitución y las drogas ilegales a su PIB.
Financial Times