Senado de EEUU asegura financiamiento público por menos de tres semanas
Cierre del gobierno se revertiría hoy, tras acuerdo entre oficialismo y oposición. No obstante, se prevé un duro debate en torno a la política migratoria de Donald Trump para evitar un nuevo shutdown.
- T+
- T-
El Senado de Estados Unidos logró una tregua entre los partidos ayer, después de tres días de cierre del gobierno, conocido como shutdown. La cámara alta aprobó un proyecto que garantiza fondos hasta el 8 de febrero, lo que permitiría al país volver a la normalidad desde hoy.
La iniciativa logró 81 votos a favor y puso fin a días de acusaciones mutuas y reuniones que terminaban en nada. La oposición demócrata exigía la incorporación de recursos para proteger a inmigrantes ilegales que llegaron a país como niños, en un programa conocido como DACA.
El domingo, tras una reunión bipartidista, la “intención” del líder republicano en el Senado Mitch McConnell a convocar una votación migratoria después de 8 de febrero fue despreciada por los demócratas. Pero ayer, minutos antes de la votación, varios miembros de la bancada opositora adelantaron su apoyo al proyecto.
“Vamos a reabrir el gobierno”, aseguró el senador Mark Warner, quien aseguró que recibió garantías de McConnell sobre una votación en torno al futuro de DACA. Su par Joe Manchin, por su parte, aseguraba que las conversaciones con la bancada oficialista habían sido “muy positivas”.
Aunque el compromiso no quedó por escrito, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo al anunciar el acuerdo que espera que “un proyecto bipartidista sobre DACA sea justamente considerado y tenga votación en la cámara” antes del 8 de febrero.
Hasta el cierre de esta edición, el proyecto de financiamiento todavía debía atravesar la cámara baja, donde los republicanos tienen una mayoría más amplia, antes de ser promulgado por Trump. Según fuentes de Bloomberg en la instancia, el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, dijo que apoyará a cualquier acuerdo logrado por el Senado para poner fin al shutdown.
Pero a pesar de que este daría a las bancadas dos semanas de alivio temporal, adelanta una nueva pelea, con temas migratorios sin resolver.
Falta de liderazgo
A pesar de el presidente Donald Trump podría celebrar el hecho como una victoria legislativa, su manejo de la crisis política hizo surgir los cuestionamientos sobre la falta de liderazgo de la Casa Blanca.
“La posición del presidente está clara: nosotros no negociaremos el estatus de migrantes ilegales mientras los demócratas mantengan al gobierno de millones de estadounidenses y a nuestras tropas como rehenes”, dijo el domingo su portavoz Sarah Sanders.
La ausencia del jefe de Estado en las conversaciones formales hizo al senador demócrata Richard Blumenthal asegurar que el “obstáculo fundamental y quizás insuperable” para lograr el acuerdo es justamente Trump. “Tiene que liderar o desaparecer del camino. La ausencia de liderazgo es realmente una de las barreras clave”. Por su parte, su colega Dick Durbin manifestó que “el presidente tiene que participar y liderar en esta situación”.
Según la Casa Blanca, Trump “ha estado involucrado” en la resolución de la crisis. “Distintas circunstancias necesitan de un tipo de liderazgo diferente”, aseguró Sanders. Pero Schumer confirmó ayer que no tuvo ninguna interacción con el mandatario durante el fin de semana.
“Estoy contento de que los demócratas y los republicanos hayan recobrado el sentido común”, celebró ayer Trump la votación en el Senado. Sin embargo, agregó que “haremos un acuerdo migratorio a largo plazo si -y sólo en caso de que- sea bueno para nuestro país”.
Su actuación es especialmente importante ad portas de las elecciones de mitad del período en noviembre, donde algunos expertos adelantan un fracaso republicano. “Si (el cierre del gobierno) nos golpea, el golpe será bastante duro”, advirtió ayer el senador republicano Jeff Flake.
Según un sondeo de Washington Post, 48% de los encuestados culpan a los republicanos del cierre, mientras que sólo 28% - a los demócratas.
Viaje a Davos
Sea como sea, el acuerdo aliviaría la agenda internacional del mandatario estadounidense. El sábado, la Casa Blanca dijo que el viaje de Trump al Foro Económico Mundial –reunión de líderes políticos y empresariales que empieza hoy en la ciudad suiza de Davos- está en duda por el cierre. El presidente del Foro, Klaus Schwab, mostró esperanza el domingo que “el viaje se mantenga”.
El mandatario, que tiene su discurso agendado para el 26 de enero, el día del cierre del evento, aseguró que promoverá en Davos su agenda de “EEUU primero”, en choque con el enfoque de cooperación internacional que representarán la canciller alemana Angela Merkel y presidente francés Emmanuel Macron, cuyos discursos están agendados para mañana.
Confianza en el gobierno se desploma en el primer año de presidencia de Donald Trump
Un sondeo de Edelman Trust, mostró ayer que la confianza en el gobierno en EEUU desplomó en el primer año de la presidencia de Donald Trump, cayendo 14 puntos en comparación con el año pasado, a 33%. Los resultados negativos fueron tanto entre quienes apoyaron en elecciones del 2016 a Trump como a su rival Hillary Clinton.
"EEUU está enfrentando una crisis de confianza sin precedentes", dijo Richard Edelman, jefe de la firma que encargó el sondeo.
Según el experto, es la primera vez en la historia de la encuesta que el indicador baja tanto sin un evento como una crisis económica o una catástrofe.