Rublo anota mayor caída en casi seis años
Aunque el banco central aflojó la banda de la moneda el miércoles, el mercado presiona por la flotación total.
- T+
- T-
El banco central de Rusia gastó cerca de US$ 30 mil millones en el último mes tratando de mantener el rublo dentro de la banda delimitada para sus fluctuaciones. El problema es que su política era conocida por el mercado y los inversionistas la estaban atacando con masivas apuestas especulativas.
Ante la hemorragia de reservas, la autoridad capituló el miércoles anunciando que dejaría de intervenir cada vez que el cambio se acercara al límite de la banda y que se concentraría en mantener la estabilidad de la divisa, en una especie de libre flotación.
Pero la concesión no fue suficiente y el rublo continuó ayer su declive a medida que los inversionistas siguen viendo que el nivel de equilibrio de la moneda está más abajo. Tras caer 3% ante al dólar el lunes, la moneda tocó un nuevo mínimo ayer hundiéndose 3,7%, el mayor retroceso desde enero de 2009.
La divisa extendió la caída después de que Ucrania afirmara que hubo 26 brotes de enfrentamiento entre sus fuerzas y los separatistas pro-rusos en el este del país. Las reservas internacionales se han reducido 20% desde el peak del año pasado y cayeron US$ 10.500 millones en la semana al 31 de octubre, la mayor pérdida desde mayo.