La economía de Perú creció a su ritmo más lento en un año durante el primer trimestre a medida que la caída en los precios del cobre provoca un declive en las exportaciones y en las inversiones privadas en el tercer mayor productor mundial de este metal.
El Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció 4,8% respecto del primer trimestre de 2013, lo que se compara con la expansión revisada de 6,9% en el cuarto trimestre del año pasado, informó ayer la agencia estatal de estadísticas. La cifra coincide con la mediana de las proyecciones de los siete analistas encuestados por Bloomberg.
La desaceleración de China ha provocado que el cobre, que representa un cuarto de las exportaciones del país, caiga 14% este año. El banco central recortó los requisitos de reservas a un mínimo de cuatro años el mes pasado luego de que la producción perdiera fuerza en los sectores de retail y de la construcción. La economía peruana, sin embargo, debería recobrar impulso en el segundo semestre de 2014, a medida que la confianza de las empresas se recupera, dijo Adrián Armas, director de investigación del banco central el 9 de mayo.
La sexta economía de Sudamérica se ha expandido a una tasa menor a 5% en dos de los últimos cinco trimestres, tras crecer a un promedio de 6,3% durante la última década, el ritmo más veloz en la región.
La producción minera creció 4,7% en los primeros tres meses de este año, su menor dinamismo en un año, mientras que el retail avanzó 5,2%, la construcción 5,3% y las manufacturas 2,9%.
Aunque hay señales de que la economía cobrará mayor velocidad en los próximos meses, los débiles datos registrados en marzo aumentan las posibilidades de que el banco central recorte la tasa de interés en sus próximas reuniones, señaló BBVA Banco Continental en un reporte a sus clientes publicado el 15 de mayo.