Perú: escándalo Odebrecht se expande y ahora acusan a esposa de ex presidente Humala
Testigo dijo que Nadine Heredia era la encargada de direccionar la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para permitir que la constructora gane dicho proceso.
- T+
- T-
En medio de la atención que genera el ex presidente Alejandro Toledo en Perú, ahora el caso Odebrecht salpica a la ex primera dama, Nadine Heredia.
La esposa del ex presidente Ollanta Humala fue acusada por una testigo de ser la persona encargada de direccionar la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para permitir que la constructora gane dicho proceso.
Según un informe del programa Cuarto Poder, la declaración del testigo, ante la Fiscalía Anticorrupción, acusa a Heredia de haber actuado siguiendo las órdenes del ex gerente general de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien hoy se ha acogido a la colaboración eficaz.
"Desde un comienzo (las bases de la licitación) estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht, siendo Barata quien participaba en representación de la mencionada empresa y coordinaba directamente con Nadine Heredia", dice el testimonio, informó Gestión.
Según el relato del testigo, Barata le habría solicitado a Nadine Heredia Alarcón que realice las gestiones pertinentes con el Ministro de Energía y Minas o con el presidente de Proinversión, con la finalidad de retrasar la licitación internacional.
A esto se suma que en marzo o abril del 2014, Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité de ProInversión a cargo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, "también por solicitud de Jorge Barata".
¿Esto coincide con la realidad?, pues el 7 de mayo del 2014, el presidente del Comité de ProInversión encargado de la licitación renunció a su cargo y ese mismo día, el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, designó en su lugar a Edgar Ramírez Cadenillas.
Según el testigo, este nombramiento habría sido impuesto por Nadine Heredia a pedido de Barata.
Según el reportaje, Ramírez Cadenillas aceptó el cargo a pesar de que previamente había brindado consultorías tanto a Kuntur, la subsidiara de Odebrecht a la que el gobierno de García entregó el proyecto inicialmente, como a la misma Odebrecht, a través de Latin Energy Global Services SAC, empresa de la que es socio fundador.