Pacto con bancos locales no prospera y la única opción sería las firmas extranjeras
El fondo Aurelius Capital Management descartó haber recibido una oferta viable por parte del sector privado.
- T+
- T-
Mientras el ministro de Economía Axel Kicillof anunciaba el miércoles en la tarde que las conversaciones con el mediador Daniel Pollack no habían fructificado, la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba) sostenía una reunión en paralelo con los holdouts para comprarles su deuda.
De acuerdo a El Cronista, las conversaciones no prosperaron por diferencias dentro del gobierno. Luego de haber facultado al jefe del banco central argentino Juan Carlos Fábrega para que gestionara al grupo negociador de Adeba, la presidenta Cristina Fernández habría llamado al titular para desautorizar el potencial acuerdo.
Las negociaciones se retomaron ayer en la mañana, pero los representantes de la Adeba tuvieron que volver al país sin buenas noticias.
Aurelius Capital Management, uno de los fondos de cobertura estadounidense que exige el pago total de la deuda, negó que la banca argentina haya ofrecido una propuesta viable para quedarse con sus bonos.
“Si bien Aurelius ha recibido en ocasiones acercamientos de privados, o de supuestos intermediarios de privados no identificados, en relación a una posible compra de una fracción de nuestros bonos argentinos no canjeados, gran parte de lo que hemos escuchado en la prensa sobre tales acercamientos ha sido, hasta donde sabemos, impreciso o no confiable”, declaró la firma en un comunicado.
El fondo agregó que no ha recibido una propuesta “que consideremos digna de una consideración seria”.
Entidades foráneas
Al parecer, la única alternativa que estaría quedando para que el default argentino sea lo más breve posible es que la banca internacional alcance un acuerdo con los holdouts.
La agencia Dow Jones informó que el banco estadounidense JPMorgan estaría negociando con un grupo de bonistas para comprarles su deuda soberana transandina.
De acuerdo al reporte, esta sería “una de muchas opciones” que el banco está analizando y las tratativas entre las partes “son fluidas”.
Una fuente citada por Bloomberg manifestó que un grupo de bancos de inversión extranjeros se habían reunido con varios de los holdouts.
Según el periódico argentino Ámbito, las compañías incluyen a Citibank y HSBC, además de JPMorgan. Este medio también reportó que ya se habría alcanzado un convenio sobre el monto, pero otros puntos, como las cuotas, seguían sin resolverse.