La desigualdad, que se encuentra en su mayor nivel en décadas en varios países, mina el crecimiento económico y el bienestar, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Con esto, reitera el énfasis que dio al tema en un informe de marzo, y entrega mayores argumentos al debate que se ha mantenido al tope de la agenda de los economistas por estos días.
Las políticas para enfrentar la creciente brecha entre ricos y pobres serán exitosas si se enfocan no sólo en los ingresos, sino también en un mejor acceso a una educación, salud e infraestructura pública de calidad, aseguró el informe “Todos a bordo: haciendo que suceda un crecimiento inclusivo”, presentado ayer durante el Foro anual de la OCDE en París.
“No es suficiente con implementar políticas que impulsen el crecimiento, también debemos asegurarnos de que los beneficios del crecimiento sean compartidos por todos. Este es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos hoy”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
De acuerdo con el reporte, el ingreso promedio del 10% más rico de la población en los países OCDE era nueve veces y media mayor que el del 10% más pobre en 2010, en comparación con un nivel siete veces más alto hace 25 años.
“Esta importante investigación nueva se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que la inclusión económica está fuertemente asociada con períodos de crecimiento más largos y sólidos. En palabras simples, reducir la desigualdad no es sólo un imperativo moral, también es uno económico”, aseguró Xavier de Souza Briggs, vicepresidente de Oportunidad Económica y de Activos de la Fundación Ford, un socio central del trabajo de la OCDE sobre crecimiento inclusivo.
Chile: el más desigual
Chile es el país con mayor desigualdad de la OCDE. El coeficiente Gini que mide la desigualdad de ingresos después de los impuestos y beneficios (lo que se conoce como ingreso disponible) se ubica por encima de México, Turquía y EEUU.
Uno de los hallazgos relevantes del informe es que el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita no necesariamente significa un mayor crecimiento de los ingresos familiares o una mejor distribución.
De hecho, en más de la mitad de los países de la OCDE el PIB per cápita ha crecido más rápido que el ingreso familiar disponible medio antes de la crisis financiera. Según el texto, eso sugiere que parte de los aumentos en la producción han sido absorbidos por el gobierno o el sector corporativo.
El rol de la educación
La OCDE afirma que la educación es fundamental para el crecimiento y la inclusión. Sin embargo, la recomendación del organismo se aparta en algunos aspectos de los planes de reforma en Chile, que contemplan la educación superior gratuita universal, al señalar que todos los actores involucrados (gobierno, empleadores, trabajadores, padres y estudiantes) deben compartir los costos.
“Dados los retornos (privados) positivos esperados por la educación superior, introducir matrículas para que los estudiantes paguen al menos una parte del costo de la educación superior puede reducir la desigualdad de ingresos disponibles medida en el ciclo de vida, especialmente en países donde los impuestos a los ingresos no son muy progresivos”, asegura. Pero, dado que el pago de aranceles puede tener un impacto negativo en grupos vulnerables, llama a introducir becas y créditos.
Cecilia Cifuentes, economista de Libertad y Desarrollo: "La desigualdad se reduce mejorando la educación pre escolar y básica"
- Chile sigue siendo uno de los países más desiguales dentro de la OCDE ¿qué se debe hacer para mejorar este indicador?
- Lo primero es decir que no es raro que Chile y México se ubiquen en los últimos lugares dentro de la OCDE, ya que son países de ingreso medio en comparación al resto de las naciones. Dicho eso, existen medidas de largo y corto plazo.
- ¿Cuáles son las medidas más inmediatas?
- Se necesitan políticas sociales de transferencia de recursos focalizadas y condicionadas para que las personas que reciben este beneficio tenga un incentivo.
- ¿Y para el largo plazo?
- Las medidas deben apuntar a mejorar la calidad de la educación pre escolar y básica, ya que es ahí donde se generan las primeras desigualdades que luego se arrastran durante todo el proceso educativo y laboral. Además, se debe mejorar el sistema de capacitación laboral para que los trabajadores mejoren su productividad.
-¿El proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno permitirá reducir la desigualdad?
- No, porque se preocupa de entregar recursos para la gratuidad en la educación superior.
Patricio Meller, académico de la U. de Chile: "Existe consenso en que si el país quiere crecer se debe disminuir la desigualdad"
- ¿A qué se debe que Chile siga siendo uno de los países más desiguales de la OCDE?
- Primero decir que México y Chile son los países que dentro de la OCDE son los que tienen mayor problemas de desigualdad, ya que una de las características de esos países es que son desarrollados y por ende tienen bajos niveles de desigualdad.
- ¿Qué se debe hacer para mejorar y reducir este indicador?
- En general, dentro del país existe bastante consenso en que si se quiere crecer se debe disminuir la desigualdad y donde más se expresa la inequidad es en salud y educación.
- ¿Cuáles son los mecanismos para avanzar en disminuir la desigualdad?
- La forma de disminuir la desigualdad es atacando los problemas que más afectan a los sectores más vulnerables y estos son salud y educación.
- ¿Ambos sectores se deben trabajar en conjunto?
- Se deben resolver ambas cosas por igual. No se pueden separar y por lo demás no conozco estudios que nos permitan afirmar eso, ya que ambos problemas se deben solucionar.