Economía

Nuevas señales de enfriamiento en Europa: confianza en Alemania cae por segundo mes

Este dato, sumado a la débiles cifras de manufactura, mantienen la presión para que el BCE flexibilice la política monetaria aún más.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Belén López-Palop



Surgen nuevas señales de una pausa en la recuperación europea. La confianza empresarial en Alemania se debilitó más de lo esperado en junio, fruto de una creciente preocupación entre las empresas de la economía más grande de Europa por las tensiones en Ucrania e Irak.

El Instituto de Investigación Económico alemán (Ifo) informó ayer que el clima empresarial bajó hasta los 109,7 puntos, desde los 110,4 puntos de mayo, marcando así su segunda caída mensual consecutiva.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas. “La economía alemana teme el impacto potencial de la crisis en Ucrania e Irak”, dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

Desde principios de este año, las empresas alemanas han estado preocupadas por las tensiones en Ucrania, pues temen que sanciones más duras puedan perjudicar sus negocio. Además, la lucha de Irak contra la insurgencia sunita ha impulsado los precios del petróleo por temores a posibles interrupciones en el suministro.

Actualmente, más de 6.000 empresas alemanas permanecen activas en Rusia y organismos empresariales y comerciales han advertido de que una escalada de las tensiones sobre Ucrania se traduciría en pérdidas catastróficas para las empresas.

El lunes, la Unión Europea instó a Rusia a apoyar el plan de paz del presidente Petro Poroshenko para Ucrania, sin embargo su amenaza de sanciones más severas en caso de que Moscú no cumpla pareció tener un respaldo sólo parcial.

“Las incertidumbres a nivel global están haciendo estragos”, afirmó a Reuters el economista Holger Schmieding, del Banco Berenberg. “Los fundamentos nacionales de Alemania siguen siendo sólidos”, agregó, destacando el fuerte empleo, la baja inflación y la bonanza en el sector construcción.

La economía alemana creció un 0,8% durante los primeros tres meses del año, sin embargo, el gobierno espera que el crecimiento se desacelere, estimando un ritmo de expansión de 1,8% para fines de año.

Mayor presión al BCE


Es probable que los datos mantengan la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice la política monetaria aún más en los próximos meses, especialmente tras las cifras publicadas el lunes que mostraron que la producción manufacturera alemana aumentó a su ritmo más débil desde septiembre.

Las señales de repunte mostradas por la manufactura en Estados Unidos y Asia no llegaron al Viejo Continente, donde el rubro retrocedió a un mínimo de siete meses en medio de una mayor ralentización de la economía francesa.

El PMI preliminar de manufactura en la zona euro cayó desde 52,2 puntos en mayo a 51,9 puntos este mes, el menor nivel desde noviembre. También el sector servicios mostró un enfriamiento con 52,8 puntos, frente a los 53,2 puntos del mes anterior.

La zona euro “no es ni sólida ni lo suficientemente fuerte”, afirmó el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, agregando que la producción sigue siendo “inaceptablemente elevada” y la inflación “preocupantemente baja”.

El crecimiento de los precios al consumidor en la zona euro se desaceleró a un 0,5% en mayo, su nivel más bajo en más de cuatro años. En este contexto, el Banco Central Europeo redujo sus previsiones a principios de este mes, estimando una inflación de 0,7% para fines de este año; de 1,1%, para 2015 y de 1,4%, para 2016.

En tanto, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló que la recuperación de la zona euro sigue siendo débil y que las tasas de interés se mantendrían bajas al menos otros dos años y medio. “Hemos prolongado el acceso de los bancos a la liquidez ilimitada hasta fines de 2016”, dijo el presidente del BCE en una entrevista publicada el sábado por el periódico holandés De Telegraaf.


Albania es candidato


Pese a todo, aún hay países que quieren unirse al proyecto de la comunidad europea. La Unión Europea decidió ayer conceder a Albania el estatus de país candidato a la membresía del bloque regional.

“Este es un claro paso hacia delante en las relaciones entre la Unión Europea y Albania, reflejo del progreso que el país ha hecho en cuanto a la integración europea y a la implementación de las reformas necesarias”, afirmó el Consejo.

 

JUNCKER OFRECE "TRATO JUSTO" A REINO UNIDO SI ES ELEGIDO

El ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude
Juncker, se comprometió a ofrecer al Reino Unido "un trato justo" en la Unión Europea, afirmando que está confiado en que los líderes de la Unión Europea (UE) lo escogerán como el próximo presidente del bloque.
"Todo indica que el Consejo Europeo podrá adoptar una decisión el viernes", dijo Juncker a periodistas. Preguntado por Bloomberg si tenía suficiente apoyo entre los 28 líderes nacionales de la UE, Juncker aseveró que "sí".
El papel de Juncker en la creación del euro y su defensa a la integración europea han provocado una oposición liderada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
El rechazado de Cameron a Juncker "es una cuestión de principios" ya que la UE "debería estar buscando rostros frescos", indicó la portavoz de Cameron, Helen Bower.
Sin embargo, dejando de lado el rechazo por parte del Reino Unido, Juncker afirmó que ha dejado claro que "un acuerdo justo con Gran Bretaña será una de mis prioridades."
La UE "nunca se convertirá en algo parecido a los Estados Unidos de América" y Europa no es un "Estado nacional", dijo ayer durante una visita a Berlín dos días antes de la cumbre de la UE.

HUNGRÍA MANTIENE RELAJO

El banco central de Hungría continuó el ciclo de relajación monetaria ininterrumpido más largo de Europa, y no descartó nuevos recortes en la tasa de referencia hasta nuevos mínimos históricos luego que la inflación se mantuviera por debajo de cero por segundo mes consecutivo. Las autoridades monetarias de Budapest recortaron la tasa de depósito a dos semanas a un 2,3%, desde un 2,4%. "Una flexibilización monetaria más cautelosa puede seguir", dijo el consejo en un comunicado. El banco central ha reducido la tasa rectora en 23 meses consecutivos desde niveles de 7% en 2012.

RESCATE DE BANCO EN BULGARIA

El banco central de Bulgaria aumentará el capital del Banco Comercial Corporativo y una subsidiaria después de que se quedaran sin liquidez, mientras el gobierno inicia reuniones con inversionistas en Europa para una posible venta de bonos. Funcionarios búlgaros celebraron ayer su primera reunión para anunciar la venta de eurobonos por un valor de 1,5 millones de euros (US$ 2000 millones). La venta, que se realizará en varios tramos, se promoverá hoy en Londres, el viernes en París y el sábado en Viena. La gira se produce un día después de que el banco central anunciara la recapitalización de Corporate Bank.

 

Lo más leído