Economía

Mercado anticipa default de Grecia y FMI niega aplazamiento

El interés del bono griego a dos años roza el 27%, nivel inédito desde su emisión.

Por: | Publicado: Viernes 17 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia corre contrarreloj en una carrera que muchos dan por perdida: algunos expertos aseguran que el default no tardará en llegar a la vista de los elevados vencimientos de deuda de las próximas semanas y su más que comprometida capacidad de pago.

Después de la rebaja de la calificación de Standard & Poor´s, ayer llegó la negativa del Fondo Monetario Internacional a que el país aplace el pago de sus obligaciones, elevando el interés del bono a dos años a niveles inéditos.

A una semana de la próxima reunión del Eurogrupo, desde Bruselas adelantan que no están satisfechos con los avances en las negociaciones con el gobierno liderado por Alexis Tsipras, lo que aleja un paso más el deseado desbloqueo de los fondos del rescate que daría nuevo oxígeno al país mediterráneo.

La Comisión Europea reclama un mayor esfuerzo antes de la cita del próximo viernes 24 de abril, pero las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartando que se logre un acuerdo dejan entrever, sin embargo, que el grupo podría estar perdiendo la paciencia con el gobierno heleno.

Arcas sin efectivo

La deuda griega "es insostenible", dijo S&P para justificar la degradación crediticia del país. Están en juego 313 mil millones de euros en deuda pública del país. En las próximas semanas Grecia debe pagar los intereses de varios bonos, incluyendo el pago de hoy de casi 200 millones de euros, y en mayo tiene vencimientos por alrededor de 400 millones de euros y un pago al FMI por casi 1.000 millones de euros.

A principios de la semana, los medios recogían que el gobierno de Syriza evaluaba una eventual entrada en suspensión de pagos si no lograba acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de este mes. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, negó ayer haber planteado esa posibilidad, pero su esfuerzo quedó en nada en el momento que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, zanjó la duda existente afirmando que no había posibilidad de que Grecia aplazara el pago de deuda correspondiente con el organismo.

"Ese no es un curso de acción recomendable. No hemos tenido nunca un aplazamiento en el caso de economías desarrolladas", dijo Lagarde quien reconoció la preocupación del FMI por la liquidez de Grecia. "La demora en el pago no se ha consentido en los últimos 30 años, salvo en el caso de un par de países en desarrollo y no se puede decir que los resultados fueran muy positivos".

Tormenta griega

La incertidumbre agitó ayer el mercado, disparando el rendimiento del bono con vencimiento en 2017 casi tres puntos porcentuales, hasta 26,89%. Previamente había alcanzado el 28,23%, su mayor nivel desde marzo de 2012 cuando se sometió a los bonos griegos a la mayor reestructuración de la historia.

La rentabilidad del bono a cinco años supera el 19%, y el de diez años se situó por encima del 13%, máximos desde 2012. Como consecuencia, la prima de riesgo griega vuelve a escalar hasta casi 1.300 puntos básicos. Un ascenso que se agrava también por las tasas de interés casi negativas que roza ya el bund alemán (bono soberano) a 10 años, que ayer bajó de 0,1% por primera vez.

Las permutas de incumplimiento crediticio sugieren que hay una probabilidad de 79% de que el país no sea capaz de repagar su deuda en cinco años.
Imagen foto_00000001

Lo más leído