El debate sobre la desigualdad y los impuestos no sólo está concentrando la discusión en Chile. También en EEUU el tema se ha tomado una gran parte de la agenda.
Y para sorpresa de los políticos en Washington, una reciente encuesta reveló que los millonarios en EEUU están más dispuestos de lo que se podría esperar a asumir una mayor carga para financiar al resto de la sociedad.
Según el primer sondeo realizado por la cadena CNBC entre los más acomodados del país cerca del 66% de la muestra indicó que estaría dispuesto a pagar mayores impuestos y a que se elevara el piso del salario mínimo como una forma de reducir la brecha en el ingreso de los ciudadanos. El mismo sondeo arrojó que 51% de los encuestas considera que la creciente desigualdad en la sociedad estadounidense es un “problema grave”.
El Millionaire Survey de CNBC encuestó a 514 personas con activos para invertir por US$ 1 millón o más, quienes representan al 8% superior de los hogares estadounidenses por ingresos. La muestra fue recogida de distintas partes del país y fue dividida entre Demócratas, Republicanos e independientes.
Los hallazgos del estudio muestran que las personas de altos ingresos tienen una visión mucho más compleja de lo esperado respecto de la desigualdad y los impuestos. La mayoría de los entrevistados dijo no sentir vergüenza de ser ricos y atribuyó su éxito económico al trabajo duro, el ahorro, la inteligencia, y buenas decisiones de inversión. También manifestaron su convicción de que en un país como EEUU cualquiera puede triunfar si trabaja duro.
Sin embargo, los millonarios reconocieron que factores culturales y familiares impiden a muchos ciudadanos ascender en la escala social. Por ello recomendaron mejoras en la educación, mayores impuestos a los ricos y mejores incentivos para el ahorro de los sectores de ingresos bajos y medios como una receta para reducir la desigualdad.