El líder del golpe de Estado en Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, advirtió que usará la fuerza si se reinician las protestas políticas.
Prayuth tomó el poder el 22 de mayo, declarando que las Fuerzas Armadas iban a restaurar el orden tras casi siete meses de manifestaciones callejeras, que en ocasiones dejaron víctimas fatales. Desde entonces los militares han detenido a decenas de políticos, activistas, académicos y otros.
“¿Vamos a volver a donde estábamos antes? Si quieren hacer eso, voy a tener que usar la fuerza e imponer la ley estrictamente”, dijo Prayuth en un comunicado que leyó en la televisión. “Tendrán que disculpar cualquier medida estricta porque son necesarias”, agregó.
Prayuth no estableció un calendario para el tiempo que las Fuerzas Armadas permanecerán en el poder, a pesar de que dijo que espera celebrar elecciones pronto.
La alocución de Prayuth probablemente provocará agitación en un país polarizado por casi una década de rivalidad entre la clase dirigente monárquica, de la cual Prayuth es miembro, y Thaksin Shinawatra, un magnate populista que rompió el molde político.
Prayuth, vestido con un uniforme formal blanco, dijo que iba a crear un consejo de asesores, pero no dio detalles sobre la forma del nuevo gobierno que dirigirá el país bajo su junta militar, el Consejo Nacional para la Paz y el Orden.
“El país necesita un primer ministro. Si miramos al pasado hay una manera de hacer esto, pero pueden haber algunos cambios en el proceso con el fin de crear legitimidad”, dijo. (Reuters)