La producción industrial aumentó un 0,8 % en los países del euro en abril y un 0,7 % en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes precedente, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
En relación con abril de 2013, la producción industrial aumentó un 1,4 % en el área del euro y un 2,1 % en toda la UE.
En España, la producción de la industria subió un 1,7 % en abril, hasta acumular un incremento interanual de un 4,7 %.
El aumento mensual de la producción industrial de abril en la zona euro se vio impulsado por el avance de la producción de energía (2,5 %), de los bienes de consumo no duraderos (2,1 %) y de los bienes intermedios (0,6 %), mientras que los bienes duraderos y los de inversión permanecieron prácticamente estables (-0,1 % y 0,1 %, respectivamente).
En el conjunto de los Veintiocho, el aumento de la producción industrial mensual se debió al incremento registrado en todos los sectores: producción industrial (1,8 %), bienes de consumo no duraderos (1,4 %), bienes duraderos (0,7 %), bienes intermedios (0,6 %) y de inversión (0,4 %).
Las subidas más marcadas de la producción industrial mensual de abril se registraron en Portugal (6,7 %), Lituania (4,9 %), Países Bajos (3,5 %) y Hungría (2,5 %), en tanto que los únicos descensos se produjeron en Malta (0,6 %) y Croacia (2,9 %), Dinamarca (0,9 %), Rumanía y Finlandia (0,3 %, ambos).
En términos interanuales, el avance observado en los países del euro estuvo motivado por el aumento de la producción de bienes de consumo no duraderos (5 %), de los bienes intermedios (3,4 %), de los bienes duraderos (1 %) y de los de inversión (0,3 %), en tanto que la producción de energía cayó un 6,7 %.
En toda la UE, el aumento interanual puede atribuirse a la subida de la producción de bienes intermedios (4,3 %), bienes no duraderos (4,2 %), bienes duraderos (2 %) y bienes de inversión (1,8 %), mientras que la producción de energía disminuyó un 6 %.
Los aumentos más destacados fueron los de Irlanda (15 %), Hungría (10,1 %), República Checa (9,2 %) y Portugal (5,8 %), mientras que los descensos más acusados se registraron en Malta (11,4 %), Países Bajos (3,4 %) y Grecia (2,4 %).