La Europa rezagada comienza a ponerse al día en términos económicos
Mientras Italia revisó al alza sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años, Francia anunció un plan para alentar la inversión privada.
- T+
- T-
Uno de los rasgos que ha caracterizado la recuperación de la zona euro es el repunte a dos velocidades. Por una parte están Alemania y España, que se han convertido en los dos principales motores desde que el bloque dejó atrás su segunda recesión en cinco años en el primer trimestre de 2013. Por otra parte aparecen Francia e Italia, países que han tenido problemas para implementar las reformas necesarias para dinamizar sus economías.
Sin embargo, esta situación podría comenzar a quedar atrás. Mientras el gobierno de Matteo Renzi corrigió al alza las proyecciones de crecimiento para los próximos tres años, la administración de François Hollande anunció un plan para estimular la inversión empresarial.
El Ejecutivo italiano entregó el martes nuevos pronósticos para el período 2015-2018 después de revisar preliminarmente el Documento Económico y Financiero a tres años que debe ser aprobado por el gabinete a más tardar mañana.
El gobierno prevé que la tercera mayor economía de la región se expanda 0,7% en 2015, lo que se compara con la estimación previa de 0,6%, y refleja la confianza de las autoridades en que abandonarán la recesión más larga de la posguerra que ha agobiado a la nación en los últimos tres años. El PIB se aceleraría a 1,4% este año y a 1,5% el próximo, frente a los augurios originales de 1% y 1,3%, respectivamente.
"La economía internacional está mejor que lo esperado hace unos meses", declaró Pier Carlo Padoan, el ministro de Finanzas. "La economía italiana está mejor que lo pensado hace unos meses tanto por razones externas como por sus propios méritos", citó el Financial Times.
Renzi tenía las esperanzas de que el país emergiera de la contracción en 2014, pero el repunte no se materializó. Para este año, existe mayor optimismo de que los vaticinios están correctos gracias a los menores precios del petróleo, que ayudan al consumo, y a las compras de activos del Banco Central Europeo, que reducen el valor del euro, lo que beneficia a los exportadores, y mantienen bajos los costos financieros.
Finanzas públicas
Un retorno al crecimiento sería muy bien recibido dada la altísima deuda pública local. Las nuevas proyecciones asumen que el ratio deuda/PIB disminuirá desde 132,5% este año a 123,4% en 2018. Padoan detalló que el déficit presupuestario bajará desde 2,6% del PIB este año a 0,8% en 2017 antes de alcanzar el balance al año siguiente.
La trayectoria a la baja de la deuda y del déficit llevó al primer ministro a descartar nuevos recortes en el gasto o alzas de impuestos este año, aunque admitió que en 2016 se aplicarán reducciones por cerca de 10 mil millones de euros (US$ 10.900 millones) en el desembolso.
Más inversión en Francia
En tanto, el gobierno francés anunció diversas medidas, entre ellas la entrega de mayores devoluciones de impuestos a las empresas por sus inversiones, en su último esfuerzo por alentar la alicaída actividad empresarial.
El primer ministro Manuel Valls informó ayer que designarán 2.500 millones de euros (US$ 2.720 millones) en los próximos cinco años para reembolsos tributarios con el objetivo de animar la inversión.
Además, a las firmas se les permitirá amortizar 140% del valor de las inversiones industriales que realicen de aquí a abril de 2016.
"Para acelerar la recuperación económica, necesitamos levantar todos los frenos sobre la economía y usar todos los medios posibles. Y la inversión es una palanca esencial", sostuvo Valls. "Por eso estamos implementando esta exención tributaria excepcional para todas las inversiones industriales hechas en los próximos doce meses", citó Bloomberg.