La economía británica creció apenas 0,3% en el primer trimestre
El dato es inferior al esperado y muestra que el crecimiento se ralentizó en el primer trimestre después del 0,6% de aumento en los últimos tres meses de 2014.
- T+
- T-
La economía británica creció el 0,3% en el primer trimestre, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
El dato es inferior al esperado y muestra que el crecimiento se ralentizó en el primer trimestre después del 0,6% de aumento en los últimos tres meses de 2014.
De hecho, el porcentaje divulgado hoy es el más débil correspondiente a un trimestre desde finales de 2012.
Las cifras suponen una mala noticia, a pocos días de las elecciones generales del 7 de mayo, para el Gobierno que preside el conservador David Cameron, que ha defendido la recuperación de la economía para buscar la reelección.
Cameron dijo hoy en su cuenta de la red social Twitter que las cifras muestran que "la economía aún está creciendo, aunque no hay que dar por sentada la recuperación", por lo que pide a los votantes "no arriesgar" la mejora votando al laborismo.
El ministro de Economía, George Osborne, señaló que el aumento es "una buena noticia" para la economía, pero resaltó que el país está en un "momento crítico", pues todo indica que ninguna de las dos principales formaciones -conservadora y laborista- sacará la mayoría absoluta.
El sector servicios experimentó una mejora al subir en el primer trimestre el 0,5%, mientras que descendieron los otros tres principales sectores de la economía: la construcción, con una caída del 1,6%; la industria, el 0,1%, y la agricultura, el 0,2%.
Los expertos han resaltado que la caída del sector industrial respondió en parte al descenso de los ingresos del petróleo en el Mar del Norte debido a una fuerte caída de los precios del crudo.
Según la ONS, el producto interior bruto (PIB) fue un 2,4% más alto que en el primer trimestre del año pasado.
La Oficina de Estadísticas ha puntualizado que se trata de un dato provisional.