Hillary Clinton y Donald Trump se lanzan en picada en un encendido primer debate
"Usted me critica por preparar el debate ¿Sabe para que más me preparé? Para la presidencia, y eso es algo bueno", le dijo la demócrata al republicano.
- T+
- T-
La expectación era alta. Era el primero de los tres debates en que se enfrentarán los candidatos por la presidencia de Estados Unidos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Y fue la ex secretaria de Estado quien dio el primer golpe: logró plantear su discurso sin perder la calma, pese a los ataques de su rival, y fue capaz incluso de bromear con el público presente, en un cuidado intento por revertir las críticas de frialdad y mostrarse más cercana. Trump, que había partido de buena forma, perdió el temple ya en la primera pregunta.
La primera pregunta se refirió a las medidas que ambos aspirantes tomarían para aumentar la prosperidad del país. Según la ex primera dama, la solución es subir el salario mínimo vital e igualar los sueldos de hombres y mujeres. El magnate inmobiliario, por su parte, planteó bajar los impuestos de las empresas para generar más empleos y renegociar los acuerdos comerciales. “Las compañías se están yendo (…) Los políticos no hacen nada porque tienen intereses especiales son dueños de las empresas”, recriminó.
En un formato que facilitó el intercambio de argumentos, Clinton replicó que los expertos han evaluado el plan tributario de ambos y concluyeron que con Trump se destruirían empleos y aumentaría la deuda en US$ 5 billones (millones de millones), mientras que con el de ella se crearían 10 millones de nuevos puestos de trabajo, ya que ella propone elevar los impuestos de los más ricos.
En un ataque directo, Trump preguntó: usted ha estado 30 años en la política ¿por qué propone soluciones recién ahora? “Creo que mi esposo lo hizo bastante bien los ’90”, respondió Clinton. Trump no se quedó atrás y aseguró que el Nafta, firmado por Bill Clinton, es el peor acuerdo comercial que ha firmado EEUU.
La candidata demócrata aseguró que fortalecer a la clase media y un crecimiento inclusivo impulsarán a la mayor economía mundial.
Impuestos y racismo
Otro momento clave se produjo cuando la ex senadora cuestionó a su rival por no divulgar su declaración de impuestos. “Lo haré cuando ella divulgue los 33 mil correos que borró”, replicó Trump, en alusión a los emails que envió desde el servidor del Departamento de Estado.
“Cometí un error, asumo la responsabilidad”, aseguró Clinton.
La siguiente pregunta hizo referencia a la violencia racial. “Hay vecindarios donde los latinos y afroamericanos viven en un infierno. Hay que recuperar la ley y el orden”, expresó el magnate. “40 mil personas han muerto por armas en Chicago desde que Obama asumió el poder”, agregó. Clinton lo atacó por centrarse en la población afroamericana y afirmó que es un hecho que un afroamericano será encarcelado por algo que a un blanco no le costaría la cárcel.
En ese sentido, dijo que si alguien tiene prohibición de volar por estar en la lista de terroristas, no debería tener acceso a arma.
“Yo salí a recorrer el país, usted se quedó en casa”, aseveró Trump. “Usted me critica por preparar el debate. ¿Sabe para que más me preparé? Para la presidencia, y eso es algo bueno”, replicó Clinton, recibiendo una ovación del público.
Las siguientes preguntas se centraron en temas de seguridad externa e interna. En el cierre de sus discursos, Trump dijo que tiene un temperamento ganador y acusó a Clinton de no tener la vitalidad para ser presidenta. A lo que ella respondió: “esto lo dice el hombre que ha tratado a las mujeres de cerdos, desaliñadas y perros (…) que no está de acuerdo con la igualdad de salarios”.
Encuestas se estrechan
El análisis de los expertos inmediatamente después del debate tendió a destacar que Clinton logró mejorar gran parte de las críticas que recibe por su falta de naturalidad y que sacó ventaja del encuentro.
Este análisis ayudaría a la candidata en momentos en que la diferencia entre ambos se venía estrechando en las encuestas. El último sondeo de Reuters/Ipsos mostró que Clinton se impone por cuatro puntos porcentuales, con el respaldo del 41% de los probables votantes.
Otra encuesta nacional de Bloomberg Politics, en cambio, le otorga ventaja al magnate inmobiliario, con un 43% de apoyo, frente a un 41% para la ex primera dama, si se incluye a otros candidatos.
Pero quizás lo que más presión pone a ambos es que las encuestas muestran que más de la mitad de los votantes tiene una visión negativa de ellos, afirmó Ben Ginsberg, ex consejero del Comité Nacional Republicano, a Bloomberg.
Un tercio de los votantes registrados dijo que los tres debates serán importantes para su decisión en la carrera presidencial.