Grecia presenta hoy plan de reformas para asegurar prórroga del rescate
El Eurogrupo analizará las medidas propuestas por Atenas. FMI y BCE también deben dar su visto bueno antes.
- T+
- T-
El gobierno griego presenta hoy al Eurogrupo, un día más tarde de lo acordado, el plan de reformas exigido para obtener la prórroga de cuatro meses del rescate financiero.
El plan incluye, según se avanzó ayer, reformas estructurales para acabar con la evasión fiscal y la corrupción, con el contrabando de gasolina y tabaco, y la reestructuración del sector público.
A la espera del programa, la Comisión Europea reiteró que las medidas de Grecia deben ser "ambiciosas, pero financieramente realistas" y respetar los compromisos asumidos por el país, no sólo por el actual gobierno. "No se trata de imponer la austeridad a Grecia, pero también es necesario cumplir sus compromisos", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
En la misma línea, el gobierno alemán afirmó que cualquier gasto extra en la lista de reformas debe ser compensado por ahorros o impuestos más altos.
Según Moscovici, si el programa incluye medidas para combatir la evasión fiscal, el reforzamiento del Estado de Derecho o el control de las grandes fortunas para que paguen más impuestos, "puede ir en buena dirección". El comisario subrayó, además, que no contemplan un escenario en que Grecia abandone el euro. "No hay plan B. Sólo hay un plan, y es con Grecia en la zona euro", afirmó, según Expansión. "La CE quiere verdaderamente que Grecia siga en la zona euro y no hay ningún otro plan".
Críticas internas
Conciliar las demandas de los acreedores con las promesas electorales no es sencillo y, a un mes de ganar las elecciones, Tsipras enfrenta ya críticas al interior de su partido. El eurodiputado de la formación, Manolis Glezos, cuestionó el acuerdo con el Eurogrupo y afirmó que no están cumpliendo lo prometido. "Renombrar la troika como 'instituciones', el rescate como un 'acuerdo' y los acreedores como 'socios' (...) no cambia la situación anterior", escribió Glezos este fin de semana un blog, según Reuters.
Fuga de capitales
La incertidumbre empuja a ciudadanos e inversionistas a sacar el dinero de los bancos griegos. Se estima que, desde diciembre, la fuga de depósitos asciende a 20 mil millones de euros, aproximadamente un 10% del PIB de Grecia. La base de depósitos se ha reducido 15% en el mismo período, a entre 140 mil y 145 mil millones. El nivel actual es inferior al de junio de 2012, el punto álgido de la crisis del euro.
La situación empuja a los bancos griegos a recurrir al programa de financiamiento de emergencia (ELA, su sigla en inglés) del BCE. Pero este programa está dotado de un máximo de 68.300 millones de euros y podría no ser suficiente para afrontar la crítica situación financiera de Grecia. Según Citi, si el Eurogrupo refrenda el principio de acuerdo del viernes, el BCE podría seguir ofreciendo financiamiento a las entidades griegas.