Por Isabel Ramos Jeldres
No sólo en la cancha se vive el Mundial. Cada cuatro años, los bancos de inversión también se enfrentan para tratar de predecir quién se coronará campeón. Hasta ahora, la recomendación para los inversionistas es apostar por Brasil, porque es el país con más posibilidades de alzar la Copa del Mundo.
Según un informe elaborado por analistas de Goldman Sachs, las posibilidades de ganar de Brasil son tres veces mayores que las de Argentina. Brasil le ganaría 3-1 a Argentina en la final, después de que ambos equipos venzan a Alemania y España, respectivamente, en semifinales. La nación anfitriona tiene un 48,5% de probabilidades de salir triunfadora, seguida por Argentina con un 14,1% y Alemania con un 11,4%.
La selección chilena, en tanto, tiene un 0,5% de posibilidades de coronarse campeona del Mundial. La Roja empataría 1-1 con Australia, perdería 2-1 con España y terminaría su participación en la cita con una derrota 2-1 frente a Holanda.
En base a lo que dicta la historia, el resultado impulsará las acciones brasileñas en las semanas posteriores a la final, pero el efecto no durará mucho, por lo que los inversionistas deben moverse rápido para sacar el mayor provecho posible.
Los mercados bursátiles del país triunfador de la Copa del Mundo han superado el desempeño de las acciones globales en 3,5% promedio durante el primer mes después de la victoria, aun cuando esta ventaja “se desvanece significativamente después de tres meses”, escribieron los analistas. Los índices del país ganador tienen un desempeño 4% menor a los mercados globales en promedio un año después de la final.
Para hacer el cálculo, Goldman aplicó un modelo matemático que analizó a 14 mil partidos competitivos internacionales desde 1960. Si Brasil alza la copa será una buena noticia para la bolsa local, que no ha tenido un buen desempeño. El índice referencial Ibovespa ha caído casi 7% en el último año, lo que se compara con un avance de 15% en el S&P 500 y un alza de 12% en el Stoxx 600 de Europa.
Brasil es el favorito de todos
Además de Goldman, Unicredit también apuesta por una victoria de Brasil ante Argentina en la final. Pero afirma que serían Alemania y Uruguay los que perderían en semifinales. Unicredit basa su predicción en una conjunción de variables como la ventaja de ser anfitrión, el número de años siendo miembro de la FIFA y los puntos obtenidos en el último Mundial.
Sin embargo, a diferencia de Goldman, Unicredit no recomienda invertir en los favoritos Brasil y Argentina. En cambio, llama a colocar las fichas en Uruguay y Ghana, ya que ambos mercados están “significativamente subvaluados”.
Danske Bank es otra de las instituciones que apuestan por Brasil, con un 45% de opciones de quedarse con la copa, por delante de Argentina, Alemania y Francia.
“Aun cuando puede no ser aparente al mirar un partido de fútbol, los fundamentos económicos juegan un rol vital en determinar quién ganará”, afirma Lars Christensen, analista jefe de Danske.
La sorpresa negativa la dará uno de los rivales de Chile en el grupo B, España. “España será la gran decepción del torneo. Sólo tiene un 4% de posibilidades de victoria”, destaca Danske, que basa sus cálculos en los resultados de los últimos cinco mundiales. El banco asegura además que “España e Italia, tras diez años de débil crecimiento y aumento de deuda, afrontan una dura competencia de mercados emergentes que crecen rápido, como Uruguay y Chile”.
Al menos en el último Mundial, en Sudáfrica, el predictor más certero de los resultados fue nada más ni nada menos que el pulpo Paul. El animal logró pronosticar de forma absolutamente certera todos los resultados de Alemania, mientras que Goldman sólo acertó en uno de los cuatro semifinalistas.
Suiza incluye a FIFA en leyes anti fraude
Los legisladores de Suiza están intentando ampliar las leyes de lavado de dinero que apuntan a las figuras políticas para incluir a autoridades de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional.
El comité legal de la cámara baja del Parlamento aprobó una propuesta para expandir el escrutinio de las cuentas y transferencias de los bancos suizos para incluir a las organizaciones deportivas internacionales, según una declaración publicada ayer. La decisión, que ya fue aprobada por un panel de la cámara alta, no es vinculante y requiere el apoyo del plenario en Berna.
Suiza es uno de los centros financieros más importantes del mundo y en la ciudad de Zurich alberga las oficinas centrales de la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol a nivel global y que está presidido por el suizo Joseph Blatter. En Lausana están las oficinas del COI y las de la UEFA en Nyon.
"FIFA ha dicho repetidamente que apoya las medidas gubernamentales para proteger la integridad del deporte y la lucha contra la corrupción", dijo la entidad a través de un mail.