El Consejo de Ministros de España se reúne hoy de forma extraordinaria para aprobar la ley orgánica que dará inicio al proceso de sucesión de Juan Carlos al frente de la Corona y que desembocará en el reinado de su hijo, Felipe VI, en un plazo, según fuentes del Palacio de la Zarzuela, de entre cuatro y seis semanas.
La abdicación del Rey está recogida en el artículo 57.5 del Título II de la Constitución Española, que obliga a resolver el asunto mediante una ley orgánica. Ese artículo dice textualmente: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
El Título II regula en diez artículos la figura del Rey y la institución de la Corona, quién la hereda, cómo funciona una regencia, qué atribuciones tiene el Rey; incluye asuntos pendientes de una regulación por ley, como este de la abdicación, o de reforma constitucional.
Es el caso de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono, aspecto sobre el que ya el Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pidió opinión al Consejo de Estado.
Fuentes del Gobierno han señalado sin embargo que la norma que se prepara se limitará a regular el proceso de abdicación por el que Juan Carlos quiere dejar el trono a su hijo, el Príncipe Felipe.
El proceso sucesorio en siete pasos:
1.- En este escenario, el proceso sucesorio comenzará formalmente este martes por la mañana, cuando se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar la ley orgánica que fijará el proceso.
2. Una vez que el Gobierno apruebe la norma en Consejo de Ministros, el Gobierno remitirá dicha ley orgánica a la Mesa del Congreso, que se reunirá este martes por la tarde para calificarla y, posteriormente, abrir un plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas antes de que la ley sea aprobada por la mayoría absoluta del Congreso.
3. Una vez concluido el periodo de enmiendas, la ley estará en disposición de elevarse al Pleno del Congreso para ser tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única. Llegado ese momento, el pleno del Congreso someterá a aprobación la ley, para lo que se requiere la mayoría absoluta de la Cámara (la mitad más uno de los diputados).
4. Posteriormente, la ley pasará al Senado, que seguirá el mismo procedimiento. Es decir, será calificada por la Mesa, que abrirá un nuevo plazo de enmiendas y la trasladará al pleno. De no introducirse enmiendas en la Cámara alta, la ley quedará definitivamente aprobada.
5. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la ley orgánica, momento en el que será efectiva la abdicación del Rey.
6. Presumiblemente, el mismo día de la publicación de la ley orgánica en el BOE tendrá lugar la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará al nuevo Rey Felipe VI.
7. Felipe VI prestará ante las Cortes juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución Española y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, según reza el artículo 61 de la Constitución.
El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.
En este caso, fuentes del Palacio de la Zarzuela estiman que la proclamación del Príncipe Felipe podría tener lugar en un plazo aproximado de "cuatro a seis semanas"; es decir, antes de mediados de julio, según ha informado Europa Press.