El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para Estados Unidos y afirmó que la Reserva Federal podría tener espacio para dejar las tasas cerca de cero por más tiempo que el esperado por los inversionistas.
La institución publicó ayer el Artículo IV –la revisión anual que realiza a cada miembro– del país, en el que explicó que el invierno excepcionalmente duro conspiró con otros factores, como la reducción en los inventarios y el enfriamiento del mercado inmobiliario, lo que la llevó a disminuir su proyección desde 2,8% a 2% para este año, antes de acelerarse a 3% en 2015.
El FMI estima que si la economía alcanza el pleno empleo a fines de 2017 y las presiones inflacionarias se mantienen apagadas, los tipos “podrían permitirse seguir en cero por más tiempo que la fecha de mediados de 2015 prevista actualmente por los mercados”.
El informe sirve como preludio a la reunión de hoy y mañana del banco central. Luego de que la Fed abandonara en marzo la guía a futuro de la tasa de desempleo para determinar cuándo comenzarán a subir las tasas, sus miembros están considerando un amplio rango de datos, entre ellos las condiciones del mercado laboral, indicadores de inflación y la evolución de índices financieros.
El centro de estudios Brookings Institution seleccionó una docena de estos indicadores que Janet Yellen, presidenta del organismo emisor, y sus colegas revisarán en esta sesión para actualizar sus pronósticos sobre la economía.