Fed alerta que guerra comercial preocupa a empresas y aplica primer alza de tasas del año
La entidad mejoró sus proyecciones para el PIB y el desempleo y delineó tres movimientos más para 2018.
- T+
- T-
Tal como había previsto ampliamente el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó ayer su primer alza en la tasa de interés de referencia de este año, la sexta desde que inició su ciclo de normalización de la política monetaria en la mayor economía mundial.
La decisión, que fue unánime entre los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés), deja los tipos en el rango de entre 1,5% y 1,75%, un punto porcentual y medio por sobre el mínimo que tocó tras la crisis financiera.
En su comunicado, el banco central manifestó que “el panorama económico se ha fortalecido en los meses recientes” y mantuvo su expectativa de que se registren “más ajustes graduales en la postura de la política monetaria”.
Por su parte, el nuevo presidente de la entidad, Jerome Powell -quien ayer encabezó su primera reunión de política monetaria de la entidad-, manifestó que “es cierto que las tasas están más altas de lo que han estado en los últimos diez años, pero la economía también está más sana”.
En su primera conferencia de prensa en el cargo, agregó que “el panorama mejoró. Las estimaciones de crecimiento subieron y la de desempleo bajó”.
No obstante, también reconoció que la variación de los precios ha sido lenta, manifestando que “hemos visto que las presiones salariales e inflacionarias han sido muy graduales”.
Junto al cambio en la tasa, la entidad delineó proyecciones que hacen prever tres movimientos adicionales en 2019, una señal de que las autoridades prevén un mayor impulso económico en el país, en momentos en que registra un desempleo históricamente bajo y un crecimiento económico acelerado.
Powell, quien llegó al cargo en febrero, tras la salida de Janet Yellen, agregó que “hay un riesgo de esperar demasiado (para subir la tasa), lo que nos haría aumentarla luego muy rápido. En cambio, si lo hacemos con demasiada prisa, la inflación no se estabilizará en 2%. Necesitamos que las expectativas inflacionarias estén ancladas en el 2%”.
Preocupación comercial
En momentos en que Trump ha establecido aranceles para la importación de acero y aluminio, arriesgando represalias por parte de potencias como China o Europa, Powell también fue cuestionado sobre los efectos que tendría una guerra comercial en las proyecciones económicas.
La autoridad desestimó delinear las posibles consecuencias, pero reconoció que el tema se ha convertido en una fuente de preocupación para las empresas y los sectores que monitorea la entidad.
“Una serie de participantes del FOMC hablaron de los aranceles”, sostuvo. “No hay conclusión de que los cambios en la política comercial deberían tener un efecto sobre el crecimiento, pero en conversaciones con líderes del mundo de los negocios, la política comercial se ha convertido en una preocupación a futuro”.
Mejora en el panorama
El comité también mejoró sus perspectivas para la economía estadounidense en los próximos años. Las expectativas de los miembros del FOMC muestran que la mediana de proyecciones para el PIB es de 2,7% este año, dos décimas más que lo que preveía en diciembre. Para 2019, el indicador subió de 2,1% a 2,4%.
Las cifras aún están por debajo de los objetivos delineados por la Casa Blanca de Donald Trump, que apunta a una expansión económica anual de 3%. Cuestionado sobre si es viable alcanzar ese nivel, Powell manifestó que “es difícil decirlo. Está muy por sobre los estimaciones, se necesitaría mucha mejora en la productividad y la fuerza laboral”.
Las previsiones para el desempleo también mejoraron: el comité espera una tasa de 3,8% para este año, una décima menos que en diciembre, y 3,9% el próximo, una baja de tres décimas.
No obstante, la entidad mantuvo sus proyecciones para la inflación en 1,9% para este año y 2% el próximo, con lo que aún espera que el indicador llegue al rango meta sólo en 2019.