Economía

Expertos advierten que aumenta el riesgo de deflación en China

Los precios a los productores acumulan 33 meses de descensos.

Por: | Publicado: Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios a los consumidores en China anotaron en noviembre su menor avance anual en cinco años y los precios a los productores profundizaron su declive, lo que refleja un creciente riesgo de deflación en la segunda economía del mundo y que sugiere que las autoridades aplicarán nuevas medidas de estímulo.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que Índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró de 1,6% anual en octubre a 1,4% el mes pasado, el menor nivel desde fines de 2009. El Índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, disminuyó 2,7%, la mayor caída desde mediados de 2013 y el trigésimo tercer mes consecutivo de descenso.

La caída en los precios del petróleo y los metales han reducido los costos de las fábricas chinas, haciendo bajar los precios de exportación y extendiendo la amenaza de desinflación por el mundo. El mayor riesgo de deflación eleva los costos reales de endeudamiento, haciendo más difícil para las endeudadas compañías chinas cumplir sus obligaciones y aumenta la presión sobre el banco central para que apoye la sorpresiva rebaja de tasas del mes pasado con más alivio monetario. "China ha entrado en un rápido proceso de desinflación y enfrenta el riesgo de la deflación", comentó a Bloomberg Liu Li-Gang, economista jefe para la Gran China de ANZ. El analista cree que el Banco Popular de China anunciará una reducción en el ratio requerido de reservas de los bancos "para recuperar la efectividad y la credibilidad de la política".

Los expertos de China International Capital Corporation (CICC) aseguraron en una nota citada por Reuters que el IPC y el IPP volverán a retroceder este mes, por lo que la amenaza de la deflación "aumentará significativamente". "La flexibilización contracíclica de la política monetaria es necesaria", afirmaron. Los economistas de Credit Agricole también esperan reducciones.

Lo más leído