Ex presidente Lagos destaca rol del rey Juan Carlos y la "solidaridad" política con Chile
"El rey Juan Carlos supo construir una política nueva con la América Latina. Tiró al pasado el concepto de la hispanidad —tan impregnado de franquismo— para construir lazos nuevos y modernos", comentó el ex mandatario
- T+
- T-
A pocos días de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo Felipe, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, resaltó el aporte hecho por el monarca a la democracia española, al tiempo que valoró su rol en el fortalecimiento de las relaciones con América Latina.
"El rey Juan Carlos supo construir una política nueva con la América Latina. Tiró al pasado el concepto de la hispanidad —tan impregnado de franquismo— para construir lazos nuevos y modernos", aseveró el ex mandatario en una columna de opinión publicada por el diario El País.
"Las Cumbres Iberoamericanas, de una u otra forma, postularon que España es más fuerte jugando en Europa teniendo un pie y una extensión en América Latina. Y desde nuestro punto de vista, nosotros los latinoamericanos estamos más fortalecidos cuando tenemos un abogado nuestro allá, en la Península Ibérica y en las instituciones europeas", remarcó.
Para Lagos, "democracia" es la palabra que ha marcado los vínculos entre Chile y España en los últimos 25 años. "Hubo solidaridad de Juan Carlos en no pisar suelo chileno mientras el dictador estuviera en el poder. Fue en 1991, con motivo de su visita a Santiago, cuando se produce ese reencuentro de ambos pueblos, ahora en democracia", recordó.
Por último, el ex presidente afirmó que la abdicación debe haber sido una decisión difícil y largamente meditada. Sin embargo, precisó, "el rey sabe que el futuro Felipe VI está capacitado para ello".
"Ironías de la vida e ironías de la monarquía, Juan Carlos I se ganó su corona para legitimar su Monarquía y reinado. La asumirá Felipe VI en condiciones particularmente complejas y difíciles para Europa y también para España, donde buena parte de las instituciones políticas requieren ser relegitimadas en una u otra forma, ante el cuestionamiento a muchas de ellas. Tendrá entonces Felipe VI una tarea similar a la de su padre: legitimar la Monarquía para hacerla capaz de construir nuevos consensos entre los españoles", enfatizó.