Entra a regir ley sobre cuentas de ciudadanos de EEUU en el exterior
Servicio de impuestos internos de la nación del norte cobrará gravamen de 30% a las compañías que no entreguen datos.
- T+
- T-
Ahora será más difícil para los ciudadanos de Estados Unidos esconder su dinero en el extranjero, ya que hoy comienza a regir la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, comúnmente conocida como ley Fatca por su sigla en inglés, que obliga a las instituciones financieras alrededor del mundo a entregar al Servicio de Impuestos Internos (IRS, su sigla en inglés) de la primera economía del mundo la información sobre sus contribuyentes.
A partir de esta jornada, el gobierno comenzará a imponer un impuesto de 30% sobre las firmas que no compartan la información con la agencia.
La incapacidad de las autoridades federales de obtener datos claros sobre las cuentas financieras foráneas de los ciudadanos estadounidenses llevó a que en marzo de 2010 se aprobara la ley Fatca. Esta iniciativa era particularmente relevante en la nación del norte, ya que a diferencia de muchos otros países, el código tributario se aplica sobre los ingresos a nivel mundial de los contribuyentes sin importar dónde viven.
Originalmente la iniciativa entraría en vigor el 1 de enero de 2013, pero la fecha fue pospuesta hasta el 1 de julio de 2014 para darles más tiempo a los ciudadanos para acatar la disposición.
Bajo la ley, los bancos estadounidenses y otras compañías que hacen ciertos pagos transfronterizos –como intereses y dividendos– a entidades financieras extranjeras deben retener un gravamen de 30% si el receptor no está entregando información sobre sus clientes estadounidenses.
En el caso de que no haya pagos involucrados, se les retendrá el mismo porcentaje sobre su ingreso de inversión en Estados Unidos y podrían ser excluidas de los mercados de capital domésticos.
Hace cuatro años se estimó que la medida recaudaría US$ 8.700 millones en una década.
Miembros del programa
A la fecha, más de 77 mil compañías financieras se han registrado para evitar la retención. Debido a esto, el gobierno no espera recaudar muchos ingresos directos por el impuesto de 30%, comentó a Bloomberg un alto funcionario del Departamento del Tesoro.
Además, la administración de Barack Obama ha logrado acuerdos finales o provisorios con más de 80 jurisdicciones, lo que permitirá el intercambio de datos entre los gobiernos o un canje más simplificado entre las empresas y el gobierno.
La lista incluye territorios que a menudo son catalogados como paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Guernsey. Grandes potencias como Alemania, Japón, Canadá y el Reino Unido también se acogieron al programa. Por su parte, Chile fue la primera nación latinoamericana en suscribir un convenio con EEUU.
La semana pasada, el país anunció un acuerdo en principio con China.
Muchos estadounidenses han decidido renunciar a su ciudadanía en vez de cumplir con los requisitos de la legislación. Los problemas para acceder a cuentas en bancos locales también han llevado a diversos expatriados a tomar esta decisión. Según el IRS, cerca de tres mil ciudadanos optaron por esta alternativa en 2013, una cifra histórica. Entre enero y marzo otras mil personas se habían sumado.