El precio de la vivienda unifamiliar en EE.UU. subió en marzo el 0,9% respecto a febrero, su primer incremento mensual en cinco meses, aunque el términos interanuales ha ralentizado su crecimiento, informó hoy Standard & Poor's (S&P).
El indicador Case-Shiller, que elabora esa firma para estudiar la evolución de los precios de la vivienda, subió en marzo el 12,4% frente al mismo mes del año pasado en las veinte mayores ciudades del país y el 12,6% en el caso de las diez mayores.
"Aunque hay signos de desaceleración en los precios, en todas las ciudades es más alto que hace un año y en todas salvo Nueva York creció en marzo respecto a febrero", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.
Sin embargo, advirtió de que los cambios en términos interanuales sugieren que los precios están subiendo "a un menor ritmo", al igual que si se tienen en cuenta los del primer trimestre del año, que subieron el 10,3% pero por debajo de lo previsto.
Algunas de las ciudades que lideraron la recuperación del sector inmobiliario después de la crisis, como Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Francisco o Tampa, registraron "descensos sustanciales" en las subidas de precios, según el experto.
Solo Denver y Dallas han logrado superar los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras que otras cuatro ciudades están cerca de lograrlo: Boston, Charlotte, Portland y San Francisco.
"En el arranque de abril se ha recuperado algo de impulso pero prácticamente todas las ganancias han sido por la construcción de apartamentos, no unidades unifamiliares, mientras que las ventas de viviendas nuevas ha mejorado pero sigue siendo débil", añadió.
Desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las veinte como en las diez mayores ciudades del país acumulan una caída del 20% y el 19%, respectivamente.