El PIB de la zona euro avanza un 0,3% en el cuarto trimestre impulsado por Alemania y España
Francia se desaceleró y registró una tasa de crecimiento del 0,1% e Italia no tuvo cambios (0%).
- T+
- T-
El PIB de la zona euro aumentó un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2014, creciendo ligeramente por encima que en los meses anteriores (una décima más que entre julio y septiembre cuando mejoró un 0,2%). Este crecimiento estuvo sostenido principalmente por Alemania y España que crecieron un 0,7%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB avanzó un 0,4%, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Si se analizan los datos en tasa interanual, la economía avanzó un 0,9% en el área de la moneda única y un 1,3% en la UE, mientras que entre julio y septiembre del mismo año, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0,8% y un 1,3%, respectivamente.
El crecimiento en la zona euro estuvo impulsado por el avance de Estonia (1,1%), España y Alemania (0,7% en ambos países), así como Portugal que afianzó su recuperación económica con un alza del 0,5%, dos décimas más que en los tres meses anteriores.
Sin embargo, Francia se desaceleró y registró una tasa de crecimiento del 0,1% e Italia no tuvo cambios (0%). En el caso de la economía italiana, este estancamiento tiene tintes positivos si se tiene en cuenta que venía de contraerse en los dos trimestres anteriores.
En la región del euro sólo las economías de Chipre (-0,7%), Finlandia (-0,3%) y Grecia (-0,2%) se contrajeron.
Entre el resto de los principales países miembros de la UE, hay que destacar que Reino Unido frena su crecimiento al 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior.