Ayer se celebró en Mónaco el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. El Barcelona, actual monarca de Europa, se medirá con la Roma, el Bayer Leverkusen y el BATE Borisov en la etapa de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el Real Madrid chocará con el campeón francés Paris St Germain.
El sorteo de la UEFA deparó una zona muy complicada para el Manchester City del entrenador chileno Manuel Pellegrini, que se verá las caras con la Juventus, el Sevilla y el Borussia Moenchengladbach en el Grupo D. Otro choque de alta tensión será el del Arsenal con el Bayern Munich, cinco veces campeón de Europa.
Pero además del orden de los equipos que participarán en la fase de liguillas del máximo trofeo continental de fútbol, también se conocen los premios que repartirá la UEFA durante este próximo curso.
El sistema de reparto del máximo organismo futbolístico a nivel europeo se divide de tres años en tres años, por lo que el nuevo medio de reparto supone un incremento del 45,6% respecto a la pasada campaña.
El nuevo modelo estará en vigor hasta la campaña 2017-2018. La suma total de lo que repartirá la organización presidida por Michel Platini asciende hasta los 1.257 millones de euros por temporada, en el que los ganadores del título pueden obtener por sus resultados 54,5 millones de euros, al margen de los ingresos que obtengan por los derechos televisivos. Según la propia UEFA, el nuevo sistema "incrementa considerablemente" las cantidades respecto al periodo 2012-2015.
Cada uno de los 32 participantes en la fase de grupos tendrá una asignación de 12 millones, con bonificaciones por resultados en la misma:1,5 millones por cada victoria y 500.000 por cada empate. Los equipos que alcancen los octavos de final recibirán 5,5 millones cada uno, aquellos que lleguen a cuartos de final ingresarán otros 6 millones, y los semifinalistas se llevaran otros 7 millones adicionales.
El premio gordo se lo llevará el que salga campeón que gane la final que se celebrará el próximo 28 de mayo en San Siro. El próximo campeón de Europa obtendrá 15 millones de euros, mientras que el subcampeón se embolsará 10,5 millones, además de lo ingresado por la venta de entradas.
Ingresos televisivos
La cantidad ya establecida de 1.257 millones se dividirá entre cantidades fijas y la llamada cuota de mercado por televisión (market pool), que puede "reducirse del 45% al 40% del total mientras que las cantidades fijas pueden incrementarse en consecuencia al 60%", según explicó la UEFA. Para esto, la cantidad es de 482,9 millones, y se distribuirá según el valor proporcional de cada mercado de televisión representado por los clubes que jueguen la competición de la fase de grupos en adelante y dividida entre los participantes de cada federación en concreto.
Cada vez que un club de una federación representada por uno o más clubes en la fase de grupos sea eliminado en la eliminatoria previa, un 10% de la cuota de esta federación se asignará al equipo excluido. Estos ingresos se distribuyen primero por países, este factor siempre beneficia a Francia, Reino Unido, Alemania y Francia, con una mayor penetración de las plataformas de pago respecto a España.
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, destaca que con el nuevo reparto "se fortalece en el principio de solidaridad de la UEFA garantizando un aumento de los pagos solidarios a los clubes".
Este nuevo sistema, más generoso con los clubes, se sostiene gracias a los ingresos comerciales que obtendrá la UEFA tras la renovación de algunos de sus socios principales, como Nissan por Ford.
La segunda competición en el escalafón europeo también ha experimentado un crecimiento importante para el próximo trienio, de manera que sea más atractiva.
Messi, el mejor de Europa
El futbolista argentino Lionel Messi ganó ayer el premio al Mejor Jugador del Año en Europa, entregado por la UEFA, en una votación en la que superó a su compañero uruguayo del Barcelona Luis Suárez y al portugués Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid. "Quiero agradecer a mis compañeros, esto es parte de ellos también", dijo Messi al recibir el premio de manos del presidente de la UEFA, Michel Platini. El argentino se quedó con el trofeo por tercera vez en su carrera tras ganarlo en 2009 y 2011. Ronaldo había sido elegido como el mejor de Europa la temporada pasada.