El crecimiento económico de la zona euro alcanza máximos de tres años y se extiende la actividad de los sectores de servicios y manufacturero en las cuatro potencias principales, revela el Índice PMI compuesto de Markit.
La recuperación de la economía de la zona euro se aceleró en el inicio del segundo trimestre, según se desprende del Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro, hecho público hoy por Markit.
A la luz de estos datos, la agencia prevé que el BCE no recortará la tasa ni emprenderá nuevas medidas de estímulo no convencionales, aunque pide que se mantenga la presión sobre los precios para alejar el riesgo de deflación.
El índice, que se basa en encuestas realizadas a más de 5.000 empresas de servicios y manufacturas, revela que la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios aumentaron en abril a su mayor ritmo experimentado en los últimos tres años en abril.
El PMI compuesto se ha situado en los 54,0 puntos frente a los 53,1 de abril, su mayor cota alcanzada desde mayo de 2011, y en línea con las estimaciones de los analistas, mientras que el índice Final de actividad comercial del sector servicios alcanzó los 53,1 puntos frente a los 52,2 de marzo.
"Las perspectivas para la recuperación también fueron positivas, puesto que los nuevos pedidos y los pendientes de realización aumentaron de nuevo y el empleo volvió a territorio de crecimiento", señala la agencia que elabora este índice, principal referencia para anticipar la evolución futura del sector privado.
El indicador de actividad total constata su expansión por décimo mes consecutivo gracias al impulso de la industria, que experimentó su mayor incremento en producción desde el pasado mes de enero. Por su parte, la actividad comercial del sector servicios aumentó a la mayor velocidad registrada desde hace 34 meses.
Irlanda (60,8 puntos, máximos de 94 meses y España (56,3 máximos de 85 meses) protagonizaron máximas de ocho y siete años respectivamente, ya que los nuevos pedidos recibidos se fortalecieron en ambos países. Alemania (56,1, máximos de dos meses) e Italia (52,6, máximos de dos meses) también registraron expansiones más fuertes de la actividad y de los nuevos pedidos.
Francia, con 50,6 puntos, en mínimos de dos meses, ha sido el único país que rompió con esta tendencia, ya que la actividad total se mostró casi estancada y los nuevos pedidos registraron un ligero descenso. "El débil comportamiento de Francia se centró principalmente en el sector servicios, destacando la continua debilidad del mercado nacional francés", alerta.
Creación de empleo
El empleo de la zona euro aumentó por segunda vez en los últimos tres meses en abril. No obstante, aunque el ritmo de expansión fue sólo modesto, fue el más fuerte registrado en más de dos años y medio.
Irlanda, España y Alemania registraron aumentos en los niveles de dotación de personal, y la tasa de creación de empleo alcanzó la máxima en casi ocho años en Irlanda y la máxima en dos meses en Alemania.
España creó empleo por segunda vez en este año, tras un periodo sostenido de reducción a lo largo de gran parte de la secuencia comprendida entre 2008 y 2013, recuerda la agencia. En contraste, el empleo siguió cayendo en Francia e Italia. Los costes aumentaron sólo levemente en abril a su ritmo más lento desde junio de 2013.
El sector servicios, también en positivo
En el caso concreto de los servicios, los cinco países que cubre el estudio registraron un crecimiento simultáneo de la actividad comercial por primera vez desde mayo de 2011.
"El ritmo de expansión alcanzó su máxima en 86 meses en Irlanda, su máxima en 85 meses en España y su máxima en dos meses en Alemania. Italia retornó al crecimiento, mientras que la reactivación en Francia se ralentizó hasta alcanzar casi un estancamiento".
Destaca el impulso de los nuevos pedidos, que aumentan en Alemania, Italia, España e Irlanda, pero disminuyeron levemente en Francia. Las perspectivas para el sector servicios de la zona euro también se mantuvieron positivas, y la confianza empresarial permaneció en territorio positivo peses a que cae a mínimos de cuatro meses.
"Esto animó la creación de empleo en las empresas del sector servicios, ya que se registró un ligero aumento del empleo por tercera vez en los últimos cinco meses. La creación de empleo se expandió en Alemania, España e Irlanda, pero disminuyó en Francia e Italia".
El PIB crecerá un 0,5% en el segundo trimestre
Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, subraya que "la zona euro comenzó el segundo trimestre con el crecimiento más rápido observado en tres años. A este ritmo podemos esperar un aumento del PIB de al menos un 0,5% en el segundo trimestre".
"La recuperación la encabeza Alemania, mientras que Francia sigue a la zaga y su índice PMI apenas indica un crecimiento cerca del estancamiento. En la periferia, subraya este experto, los fuertes repuntes se están haciendo evidentes en España e Irlanda, donde los ritmos de crecimiento aumentaron hasta señalar los más fuertes en siete y ocho años respectivamente. La recuperación en Italia también está cobrando ímpetu.
El aumento del ritmo de expansión reduce aún más la posibilidad de que el BCE recorte los tipos de interés o de emprender otras medidas de estímulo no convencionales, por lo que el listón ya está alto.
Eso sí, "mientras que los precios cobrados siguieron cayendo en abril, la creciente velocidad de la recuperación sugiere que la presión sobre los precios debería aumentar en los próximos meses para disipar los temores de una deflación", concluye Williamson.