Economía

EEUU apostaría por acuerdos bilaterales si no logra renegociar Nafta

Trump dijo que podía eximir a los países de los aranceles al acero y aluminio si firmaban un pacto “justo”.

Por: | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, dijo ayer que los avances en la actualización del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) no cumplieron las expectativas y que se está acabando el tiempo para un nuevo acuerdo.

EEUU prefiere cerrar un trato con México y Canadá, pero si las negociaciones fracasan, la administración de Trump consideraría acuerdos bilaterales separados, dijo Lighthizer.

“Estamos cortos de tiempo”, dijo el representante tras la séptima ronda de conversaciones en Ciudad de México. Además, ya vienen las campañas presidenciales en México, municipales en Ontario y Quebec (Canadá) y las votaciones de mitad de período en EEUU: “Todo esto complica nuestro trabajo”, dijo Lighthizer. “Cuanto más avanzamos, más contratiempos políticos sentiremos”.

Amenazas de Trump

Mientras se reunía con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Canadá y México podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firmaban un nuevo y “justo” Nafta.

Los dos socios comerciales de EEUU rechazaron la sugerencia y amenazaron con tomar represalias si no se les exime de los aranceles propuestos, que han sacudido los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75% de sus exportaciones a EEUU.

“México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #Tlcan moderno”, aseguró el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el acuerdo con un socio que ha “cambiado los términos de la discusión”, refiriéndose a EEUU. Está previsto que los equipos negociadores de los tres países se reúnan en las próximas semanas para concluir las conversaciones encaminadas a modernizar el acuerdo y cerrar el trato que permita preservar el Nafta, vigente desde 1994.

Lo más leído