La economía de Perú creció en abril a su menor ritmo mensual en casi cinco años y muy por debajo de las expectativas del mercado, ante la caída de los sectores claves de minería y de construcción.
El vecino país creció un 2,01% en abril con relación al mismo mes del año pasado y acumula 57 meses de crecimiento continuo. Mientras que en el período mayo 2013 – abril 2014, la expansión es de 5,28% y en los primeros cuatro meses del año el aumento es de 4,03%.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vilchez, explicó que el bajo resultado de abril se debe a que dicho mes tuvo dos días laborales menos por los feriados de Semana Santa.
A esto se suma el efecto estadístico originado por el récord de la producción nacional obtenido en abril del 2013 que creció en 8,76%, y los descensos en los sectores de Minería e Hidrocarburos y Construcción, así como el menor dinamismo del sector manufacturero.
El INEI detalló que el sector de Minería e Hidrocarburos cayó 6,10% en abril, como resultado de la menor demanda externa, reducción de precios internacionales y la paralización temporal de labores en algunas minas.
En el cuarto mes del año, se registró una menor extracción de oro (-26,2%), zinc (-17,4%), molibdeno (-9,7%), plomo (8,3%) y cobre (-0,3%). Esto fue compensado en parte por la mayor extracción de gas natural (11,8%), petróleo crudo (6,9%) y líquidos de gas natural (2,9%), así como de hierro (8,15%) y plata (2,9%).
Por su parte, el sector construcción, una gran generadora de empleo en Perú, cayó en 8,89% en abril y tuvo una cifra negativa luego de seis meses de crecimiento consecutivo.