Economía

Economía argentina en picada: se contrae 5,8% en mayo por el impacto de una fuerte sequía

Los altos precios del crudo y las turbulencias financieras también han golpeado el dinamismo del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica de Argentina cayó 5,8% en mayo con respecto al mismo mes de 2017, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato mucho peor al esperado por los analistas.

La cifra es la mayor baja en nueve años y, si se compara con abril, representa un retroceso de 1,4%. En tanto, en los primeros cinco meses de 2018, el indicador ha acumulado un crecimiento de apenas 0,6%.

Así, los resultados borran el avance que había registrado la economía en el primer trimestre y refuerzan los temores de que el país se encuentra de regreso en la recesión, pese a las grandes expectativas de repunte que existían al comienzo de la actual administración.

El Indec atribuye el decepcionante desempeño al impacto de la fuerte sequía que se ha sentido durante dos meses consecutivos y que ha llevado al propio gobierno de Mauricio Macri a revisar a la baja su proyección de crecimiento para 2018.

Considerando además el alza del precio internacional del petróleo y las turbulencias en los mercados financieros locales, el Ejecutivo dejó la estimación en 1% desde el 3% inicial.

El lunes, el Fondo Monetario Internacional también recortó drásticamente sus previsiones a 0,4 % este año y 1,5% el próximo -desde las anteriores de 2% y 3,2%, respectivamente-, en gran parte por el ajuste fiscal acordado en el plan de ayuda financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.

Por sectores

La rama de actividad de mayor incidencia en la contracción anual fue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura que anotó una caída de 35,2%. En abril, ya había retrocedido 30,3% contando el impacto de la sequía.

A este sector le sigue la industria de la pesca (-29,2%), transporte y comunicaciones (-4,9%) y los impuestos netos de subsidios (-2,7%).

En contraste, los rubros intermediación financiera, construcción y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tuvieron mejores desempeños, con un crecimiento anual de 10,8%, 4,4% y 4%, respectivamente.

Más por venir

Según Martín Alfie, economista de la consultora Radar, en los próximos meses se verán con mayor fuerza el impacto de la corrida cambiaria en la inflación y el consumo, “la postergación de decisiones de inversión, el ajuste fiscal y el alza de las tasas de interés”.

En entrevista con el diario La Nación, Alfie aseguró que “la perspectiva es que la economía siga cayendo, como mínimo, un trimestre más” y agregó que puede ser el retroceso más fuerte desde 2009 al considerar todos los elementos juntos: sequía, devaluación, ajuste y tasas altas.

Lo más leído