Débil crecimiento y alta inflación en Brasil
- T+
- T-
La principal amenaza que se percibe en América Latina es que el desempeño de la economía brasileña decepcione una vez más. De hecho, si 2013 fue un año no bueno para Brasil, este ejercicio se vislumbra definitivamente malo. Por cuarta semana consecutiva, los analistas del mercado recortaron su previsión para la mayor economía de la región desde 1,24% a 1,16%, según la encuesta dada a conocer por el banco central el 23 de junio. En su informe trimestral publicado el jueves, el instituto emisor también redujo su pronóstico a 1,6%, lo que se compara con la proyección anterior de 2% y con la tasa de 2,5% del año pasado.
Buena parte de la desaceleración proviene del sector industrial, donde la producción se ha contraído en dos de los primeros cuatro meses del año (en abril el indicador retrocedió 5,8% anual). El mercado espera que la industria crezca apenas 0,14% en 2014.
El bajo dinamismo de la actividad estará acompañado de una alta inflación. El instituto prevé que la variación de precios a los consumidores excederá el límite superior de 6,5% del rango meta en el tercer trimestre y terminará el año en 6,4%. En marzo, la institución vaticinaba que la inflación llegaría a 6,1% en diciembre.
“El riesgo de que la inflación supere el umbral máximo del rango meta este año es muy alto”, comentó a Bloomberg Carlos Kawall, economista jefe del Banco Safra.