El gobierno chino ha descartado en varias ocasiones que vaya a aplicar un gran plan de estímulo para reactivar la economía. Sin embargo, en los últimos días han crecido las expectativas de que las autoridades seguirán aplicando políticas focalizadas, que en conjunto suman un “mini estímulo”.
La semana pasada el primer ministro Li Keqiang declaró que la economía aún enfrenta presiones a la baja y que aplicará medidas de sintonía fina cuando sea necesario para resolver problemas como la escasez de fondos en la economía real.
Con esto, afirmó, se resolverán las presiones de financiamiento de la economía real, especialmente las dificultades de financiamiento y altos costos de endeudamiento de las pequeñas empresas.
El gobierno chino ha usado medidas focalizadas, como un aumento del gasto en las vías férreas, beneficios tributarios para las pequeñas empresas y una rebaja en los requerimientos de reserva de los bancos locales, para apuntalar el crecimiento de la segunda economía mundial.
Ahora el mercado apuesta por una nueva ronda de mini estímulo.
“Las expectativas están creciendo a la luz de los comentarios de Li”, aseguró a Bloomberg el director de estrategia de tasas para Asia excluyendo a Japón de Nomura Holdings, Wee-Khoon Chong.
El banco UBS también aseguró en un informe que apuesta porque el mini estímulo continuará.
A las declaraciones de Li se suman los dichos del presidente Xi Jinping, quien por estos días hizo un llamado a acelerar el desarrollo de vehículos a base de nuevas energías y afirmó que la nación debería invertir más en el desarrollo de las aerolíneas.
La expectativa de que esto se traduzca en un aumento de los subsidios a las empresas domésticas hizo subir las acciones de las automotrices y las compañías aéreas chinas el lunes.
Asimismo, los futuros de cobre registraron ayer su mayor alza en once semanas.
“Las cosas están comenzando a mejorar en China, y las personas esperan que las medidas de estímulo impulsen la demanda por cobre y otros metales industriales”, dijo a Bloomberg el director de estrategia de commodities de TD Securities, Bart Melek.