Corea del Norte amenaza con ataque nuclear y Trump promete “solución” con o sin apoyo de China
Régimen advirtió que EEUU sería responsable de las “consecuencias catastróficas” que podrían tener sus “actos de provocación”.
- T+
- T-
“Nuestro ejército revolucionario está siguiendo atentamente cada movimiento de los elementos enemigos, con nuestra mira nuclear enfocada en las bases invasivas de Estados Unidos”, sentenció ayer el periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, sólo horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país alertara sobre las “consecuencias catastróficas” que podrían tener los “actos de provocación” de Washington.
Los expertos estiman que el régimen comunista cuenta con cerca de diez unidades de ataque con componente nuclear. Aunque no ha logrado desarrollar todavía misiles intercontinentales capaces de alcanzar blancos en territorio estadounidense, ultimamente ha realizado rápidos progresos en esa dirección.
Las advertencias de Pyongyang pusieron de manifiesto el tenso momento político que vive la península, días después de que un portaaviones estadounidense llegara a la región y tras la instalación en Corea del Sur del sistema de escudo antimisiles de Washington.
El régimen de Kim Jong-un, dijo el periódico, está atento a las acciones “no sólo en Corea del Sur y el Pacífico, sino también en el territorio de EEUU”. El reciente ataque de Washington a una base militar del gobierno sirio encendió los ánimos en la península, que teme una posible intervención militar.
Junto con ello, este domingo, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, padre fundador de Corea del Norte, hay expectación de que Pyongyang pueda conducir su sexta prueba nuclear.
Presión a China
Tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, el fin de semana pasado, Trump aumentó su presión sobre Beijing para que contribuya a resolver el conflicto con Pyongyang. “Corea del Norte está buscando problemas”, escribió en Twitter durante la mañana. “Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos”, aseguró.
El jefe de Estado, quien ha criticado las prácticas comerciales de Beijing, también se refirió a los diálogos sobre los términos del intercambio entre las dos principales economías mundiales. “Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con EEUU será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte”, señaló.
Mientras que Xi no ha dado señales de ceder a la presión, datos navales de Reuters mostraron que China no está recibiendo carbón proveniente de Corea del Norte. Ayer, una flota de barcos de carga retornó al puerto norcoreano de Nampo, con la mayoría de las embarcaciones completamente cargadas.
Temores en Seúl
Frente a las advertencias de Pyongyang, el presidente en funciones en Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, ordenó a su ejército intensificar la vigilancia y asegurar una comunicación cercana con su aliado EEUU.
“Es posible que el Norte pueda evaluar mayores provocaciones, como un ensayo nuclear, coincidentes con varias conmemoraciones, incluyendo la Suprema Asamblea Popular”, señaló el jefe de Estado en Seúl.