Economía

China no invertiría en el México de Peña Nieto

Tren de alta velocidad fue suspendido en medio de un escándalo de corrupción.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empresarios en México están viendo con alarma que los inversionistas chinos podrían paralizar todos sus planes de inversión en el país hasta que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en 2018.

Según medios locales, la decisión de las autoridades de suspender el proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades de México y Querétaro, tuvo un fuerte impacto en el sentimiento de los inversionistas asiáticos.

La iniciativa, que había sido adjudica originalmente al consorcio chino Railway Construction Company, fue suspendida luego de que se conociera que una de las empresas mexicanas que participaba en el proyecto, había construido una lujosa mansión para la esposa del presidente. A eso se sumó posteriormente la suspensión de otro proyecto,el parque de ventas minoristas Dragon Mart, en Cancún, por factores técnicos ligados a la normativa medioambiental.

A raíz de estos casos, un ejecutivo de una de las unidades de la empresa estatal China Communications Construction dijo al medio local La Jornada bajo condición de anonimato que el flujo de capitales chinos al país probablemente se había cerrado por lo que resta de la actual administración. "No creo que haya inversión masiva en México en este sexenio", señaló el ejecutivo, agregando que las empresas chinas "no van a invertir hasta que haya certidumbre" en México.

Carlos Lome, un ex funcionario de promoción de exportaciones mexicanas en China, explicó que "cuando se produjo la cancelación del proyecto, muchas de las empresas chinas lo vieron en televisión, en las noticias, y me dijeron: 'Si no podemos confiar en el Estado, si no podemos confiar en la palabra del país, ¿qué garantía nos queda de que no vayan a cancelarnos a nosotros?".

Las autoridades mexicanas estaban buscando intensamente atraer capitales desde Bejing como una manera de reducir la dependencia de su economía de su vecino del norte, Estados Unidos y contrarrestar la caída en los precios del petróleo, uno de sus principales productos de exportación.

Lo más leído