Economía

China establece meta de crecimiento en torno a 6,5% y reduce objetivo de déficit fiscal

El cambio de prioridades podría tener impacto para las economías que tienen una alta exposición de exportaciones a China, según expertos.

Por: Isabel Ramos jeldres | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de China anunció que su meta de crecimiento para este año estará en torno al 6,5%, manteniendo el nivel de 2017, pero omitiendo que apuntará a un ritmo más rápido si es posible, como sí especificó el año pasado. Además, ratificó su impulso por controlar el riesgo financiero, reduciendo su meta de déficit fiscal por primera vez desde 2012.

Los objetivos fueron entregados ayer por el primer ministro Li Keqiang en su informe anual ante la Asamblea Popular Nacional en Beijing. La meta de déficit fiscal bajó a 2,6% del Producto Interno Bruto, desde 2% en los últimos dos años.

“Los cambios de política de las grandes economías y sus efectos de contagio crean incertidumbre; el proteccionismo está creciendo, y los riesgos geopolíticos están al alza”, advirtió Li.

En el congreso del Partido Comunista en octubre, el presidente Xi Jinping declaró el inicio de una “nueva era”, en la cual alcanzar crecimiento de alta calidad, reducir la contaminación y controlar los riesgos es más importante que las metas de crecimiento numéricas.

Pero el partido se mantiene comprometido a una meta previa de duplicar el PIB per cápita a 2020, respecto de su nivel de 2010, asegurando metas de crecimiento mínimo hasta entonces.

El objetivo de 6,5% de crecimiento, por lo tanto, es consistente con la promesa de Xi Jinping de lograr una sociedad “moderadamente próspera” a 2020.

“El gobierno parece contento con permitir que el crecimiento se modere un poco este año, mientras la protección de los riesgos financieros se mantiene en el tope de la agenda”, dijo Tom Rafferty, gerente regional para China de Economist Intelligence Unit, a Financial Times.

“Es probable que el piso del gobierno para el crecimiento sea de 6,3%, que es el promedio mínimo que necesita en 2018-2020 para asegurar” que se alcance la meta de duplicar el Producto, agregó.

Riesgo para exportadores

El crecimiento superó la meta de crecimiento el año pasado con una expansión de 6,9%, que fue la primera aceleración anual desde 2010.

Los economistas esperan que la cifra se modere a 6,5% este año, en medio del impulso de desapalancamiento en proceso y las tensiones comerciales con la administración estadounidense de Donald Trump. En 2019, en tanto, la desaceleración se profundizaría a 6,2%.

Las metas para 2018 “sugieren un menor crecimiento y una carga fiscal”, afirmó Callum Henderson, director gerente para Asia Pacífico de Eurasia, a Bloomberg. “Esto tiene sentido para China en el contexto de un nuevo foco en controlar los riesgos financieros, alivio de la pobreza y limpieza medioambiental, pero es menos una buena noticia en el margen para esas economías que tienen una alta exposición de exportaciones a China”, agregó.

Según el Ministerio de Finanzas, el crecimiento será apoyado por 800 mil millones de yuanes (US$ 126 mil millones) en recortes de impuestos para las empresas e individuos, mientras que el uso de bonos de propósitos especiales dará prioridad a “apoyar los proyectos locales para verlos lograr un progreso continuo”.

Metas económicas

Uno de los énfasis para el año será mejorar la regulación de la banca en las sombras y el financiamiento a través de Internet. Otras metas económicas son la creación de 11 millones de nuevos empleos urbanos y que los precios al consumidor suban 3% este ejercicio, ambas en línea con los niveles del año anterior.

El tipo de cambio se mantendrá estable en su nivel de equilibrio y las ventas minoristas crecerían 10%. Asimismo, el país expandirá su apertura a la inversión extranjera en los sectores de telecomunicaciones, vehículos de energías nuevas, salud y educación.

Otra de las prioridades es la reducción de la contaminación. El gasto para controlar la polución subirá 19% a 40.500 millones de yuanes, anunció Li. Las autoridades apuntan a reducir las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno en 3% y seguir reduciendo el smog en áreas clave.

La Asamblea debería ratificar hacia el final de sus sesiones, además, la propuesta que realizó el Partido Comunista la semana pasada de modificar la Constitución para elimitar el límite de dos períodos para la presidencia.


Gasto en defensa sube 8%

China aumentará su presupuesto de defensa en 8,1% este año, un ligero aumento respecto del crecimiento de los dos años previos, en un aparente esfuerzo por responder al incremento del gasto militar de EEUU en el gobierno de Donald Trump.

El alza del gasto a 1,1 billón (millón de millones) de yuanes (US$ 175 mil millones) se anunció como parte del presupuesto que fue presentado ayer en el inicio de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional en Beijing.

Es el último aumento en tres décadas de actualización militar que han visto a China convertirse en el país con el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo. El año pasado, el gasto creció 7%.

Lo más leído