El banco central de China informó ayer que reducirá el monto de depósitos que los bancos rurales deben mantener como reservas, entre 0,5 y 2 puntos porcentuales, en la última de una serie de medidas para ayudar a impulsar a una economía en desaceleración.
El ratio de requerimiento de reservas se reducirá en 2 puntos porcentuales para los bancos comerciales rurales y en 0,5 punto porcentual para las cooperativas de crédito rurales, informó el Banco Popular de China a través de su sitio web. La medida se aplicará desde el viernes 25, detalló.
Después de los recortes, los requerimientos de reserva de las cooperativas rurales quedarán en 12%, y en 16% en el caso de los bancos comerciales rurales, explicó a Bloomberg el analista de renta fija del Bank of Dongguan, Chen Long.
De acuerdo con el comunicado del banco central, la reducción del requerimiento de reserva pretende “guiar (a los inversionistas) a aumentar la inversión ligada a la agricultura y mejorar aún más la capacidad y nivel de los servicios financieros rurales”.
Liquidez liberada
Los economistas discrepan sobre la cantidad de liquidez que liberará la medida. Long calculó que serán 50 mil millones de yuanes (US$ 8 mil millones).
Ding Shuang, economista senior para China de Citigroup, apuntó a unos 60 mil millones de yuanes. Los depósitos de los bancos comerciales rurales y las cooperativas de crédito representan entre un 5% y un 6% de total de ahorros del país, dijo el analista a Bloomberg.
Por su parte, la economista Wang Tao, de UBS, estimó que la reducción liberaría entre 100 mil millones de yuanes y 120 mil millones de yuanes.
Pese a ello, “la cantidad de liquidez liberada por el anuncio es bastante limitada”, acotó.
Impulso a la economía
El primer ministro, Li Keqiang, fue el primero en anunciar la reducción de los requerimientos de reserva la semana pasada, pero no entregó detalles. El anuncio de Li se produjo el mismo día en que cifras oficiales mostraron que la economía china se expandió 7,4% en el primer trimestre, su menor ritmo de crecimiento en 18 meses.
Dos semanas antes, las autoridades adoptaron la primera medida de este año para apuntalar la economía: reducir los impuestos para las pequeñas empresas y acelerar la inversión en vías férreas.
Según analistas, esta cadena de anuncios sugiere que el gobierno está preocupado por la desaceleración, pese a que ha descartado la aplicación de un estímulo mayor para incentivar el crecimiento.
Antes del comunicado de ayer, el economista de Nomura, Zhang Zhiwei, dijo que no esperaba que el monto de liquidez liberado fuera a ser significativo para la economía. “Sin embargo, esta es otra señal del gobierno, que sugiere que probablemente está más preocupado sobre el panorama económico”, agregó.
El gabinete chino dijo de forma separada que estaba buscando dar un impulso a la banca rural a través de una serie de iniciativas. Entre ellas está permitir que más instituciones rurales entreguen préstamos a pequeñas empresas y lanzar un programa piloto para securitizar activos relacionados con el sector agrícola. Asimismo, se alentará a los bancos a emitir bonos financieros para apoyar el desarrollo rural y a establecer más sucursales en áreas con sectores agrícolas fuertes, detalló.
Las reducciones a los requerimientos de reserva ayudarán a impulsar los poderes financieros de las instituciones rurales registradas en provincias, que tienen una mayor proporción de préstamos entregados al sector agrícola que los bancos rurales registrados en las ciudades.
Según expertos, esta medida tan focalizada reduce las posibilidades de aplicar un recorte al resto de los bancos a nivel nacional. De hecho, el banco central aclaró que el anuncio no significa un cambio en la dirección de la política monetaria general, que se mantendrá prudente.
China ajustó por última vez los requerimientos de reserva de los bancos en 2012, bajándolos a 20% para las grandes instituciones financieras y a 16,5% para los bancos pequeños. Pero los prestamistas rurales tienen requerimientos aún menores, han dicho autoridades.