Tal como esperaban los analistas, el gobierno chino ha continuado con su estrategia de inyectar mini estímulos a la economía, con medidas enfocadas en sectores específicos. Ayer el banco central anunció que reducirá el nivel de reserva que exige a los bancos para las instituciones que destinen buena parte de sus préstamos al sector agrícola y a las pequeñas y medianas empresas, una acción que ya se había anticipado en mayo.
El Banco Popular de China dijo que la rebaja de 50 puntos base en el ratio de requerimiento de reserva, que entrará en vigor a partir del 16 de junio, se aplica a dos tercios de los bancos comerciales urbanos, un 80% de los bancos comerciales rurales no provinciales y a un 90% de las cooperativas rurales no provinciales.
“El relajamiento selectivo pretende ser una ‘bomba inteligente’ para entregar liquidez en áreas específicas en la economía real, pero sin cambiar el tono básico de la postura de política monetaria”, escribió Credit Suisse en una nota a clientes.
La caída de las importaciones en mayo mostró la debilidad de la demanda doméstica, lo que está poniendo presión sobre el primer ministro Li Keqiang para que anuncie medidas más amplias para apoyar el crecimiento.
La Oficina de Aduanas informó que las importaciones bajaron 1,6%, mientras que las exportaciones subieron 7%, por encima de las expectativas de 6,7% de los analistas consultados por Bloomberg. Eso dejó un superávit comercial de US$ 35.920 millones, el mayor en cinco años, según datos de Bloomberg.
Las importaciones de cobre cayeron 15,6% en mayo, frente al mes anterior, a 380 mil toneladas, lo que hizo que el cobre bajara a un mínimo en un mes en Nueva York.
“El anuncio podría no ser suficiente, podríamos necesitar un relajo más fuerte de la política monetaria en el futuro”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Everbright Securities y ex funcionario del Banco Mundial, Xu Gao.
Si se suma este anuncio con la rebaja de los requerimientos de reserva para los bancos rurales, del 25 de abril, el banco central inyectará cerca de 545 mil millones de yuanes
(US$ 87.340 millones) de liquidez para fines de junio, según cálculos de Nomura.
PRIMERA CITA ENTRE INDIA Y CHINA
India y China se enfocaron en impulsar los lazos económicos en la primera reunión formal entre los dos gigantes asiáticos desde que asumió el primer ministro indio Narendra Modi el mes pasado. La ministra de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, recibió a su par chino, Wang Yi, en Nueva Delhi por más de tres horas, afirmó el vocero de la cancillería, Syed Akbaruddin. Los diplomáticos conversaron sobre aumentar la inversión china en los parques industriales indios, sin especificar si los temas fronterizos o el conflicto en el Tibet fueron mencionados.