Economía

Chile lidera ranking de mercados emergentes más atractivos para la inversión en retail

Estudio de la consultora A.T. Kearney destacó que el país cuenta con uno de los sectores de comercio electrónico más avanzado del mundo.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez en trece años, Chile lidera el Índice de Desarrollo Global de Retail de A.T. Kearney, que evalúa a los 30 mercados emergentes más atractivos para la inversión minorista.

Según la consultora, años de estabilidad económica y política han ayudado al país a construir uno de los ambientes de retail más sofisticados de América Latina y sus inversiones en infraestructura y su marco regulatorio amigable con el sector empresarial sugieren que el crecimiento del rubro continuará en el futuro.

El informe detalló que las ventas de la industria totalizaron US$ 98.520 millones en 2013 y se espera que en los próximos cuatro años aumenten 13%. Además, las compras de abarrotes per cápita representan sólo 28% de las ventas de retail, lo que refleja el creciente apetito de los chilenos por productos no esenciales y compras aspiracionales.

Otro punto subrayado por A.T. Kearney es que la nación cuenta con uno de los mercados de comercio electrónico más desarrollados del mundo. Siete de cada diez ciudadanos que usan Internet hicieron entre dos y seis transacciones en línea el año pasado, con un gasto en línea promedio por hogar de US$ 158 al año.

Los consumidores chilenos no son los únicos que destacan. Las firmas locales de retail también fueron mencionadas por la continua inversión en crecimiento orgánico en la región. La empresa resaltó los planes de Falabella de desembolsar US$ 3.510 millones en la región hacia 2015, con 215 nuevas tiendas y 16 centros comerciales.

“Nuevos formatos de tiendas, particularmente fuera de Santiago, también están abriendo oportunidades. Locales de bajo presupuesto, pequeñas boutiques, y las corner stores están creciendo en áreas suburbanas de rápida expansión donde la velocidad y la comodidad son cruciales”, puntualizó el reporte.

El resto de la región


Los expertos de la consultora aseguraron que América Latina continúa manteniendo su posición en el índice, con tres países dentro de los cinco primeros –Uruguay y Brasil son los otros dos–, a medida que una creciente clase media ofrece oportunidades lucrativas.

En la ubicación número trece está Perú, nación que resalta por sus sólidos datos macroeconómicos. El reporte afirmó que los productos de marcas privadas han aumentado su popularidad debido a su alta calidad y precios asequibles. Gap, Pili Carrera y Lippi son algunas de las compañías que han decidido instalarse en Lima. Starbucks está usando al país vecino para su estrategia de crecimiento en América del Sur con planes de abrir más de 100 locales a 2015.

En tanto, El Corte Inglés y Walmart están entre los retailers internacionales que planean llegar a la capital y a otras urbes peruanas el próximo año.

Si bien Colombia bajó tres puestos hasta el 21, sus fundamentos siguen sólidos. Un salto explosivo en las ofertas de tarjetas de crédito ha ayudado a elevar el gasto en ítems y servicios que de otra manera serían inaccesibles.

A.T. Kearney indicó que los pequeños almacenes continúan siendo dominantes entre los consumidores de menores ingresos, que no pueden realizar compras al por mayor o salir de la ciudad.

A pesar de esto, se espera que los formatos más modernos crezcan 67% a 
US$ 22.330 millones en ventas a 2017. Cencosud, que adquirió el negocio colombiano de Carrefour en 2012, ha invertido US$ 20 millones para mejorar la infraestructura de la cadena Jumbo.

Parque Arauco se asoció con Bancolombia para desarrollar Parque La Colina en Bogotá, y con Mall Plaza para levantar nuevos centros en Manizales, Pereira y Bucaramanga.

Lo más leído