Economía

Carmignac se instala en Latinoamérica y descarta riesgos políticos por elecciones en Chile

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enviado especial a miami

Estresantes. Así define el jefe de inversiones en renta variable en mercados emergentes de Carmignac, Xavier Hovasse, el entorno de Latinoamérica. “Hay mucha volatilidad y riesgos políticos. Y hay que prestar atención a muchas cosas”, señala.

Pero la administradora de fondos basada en Francia, que lleva 28 años en el mercado y con presencia en los emergentes, apunta a crecer en América Latina, justo en momentos en que la región se prepara para giros políticos que podrían reestructurar el mapa económico local.

El viernes, la empresa abrió su primera oficina en territorio americano. Escogió Miami, que, para Maxime Carmignac, directora administrativa de la rama británica de la gestora e hija de su fundador Edouard Carmignac, es “un puente entre Norteamérica y América Latina”. Desde ahí, la francesa supervisará las inversiones en renta fija y variable que tienen en México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

El diagnóstico sobre Latinoamérica es de evidentes mejoras. “Las cuentas externas están mejorando y el balance comercial se está volviendo más positivo”, manifiesta Hovasse, en una conferencia sobre las perspectivas de Carmignac para los mercados emergentes. La empresa ve oportunidades relevantes en la región, especialmente en la banca y el comercio electrónico, pero no descarta riesgos. Y promete prudencia a la hora de delinear objetivos.

Mapa de riesgos

En medio de la primera y segunda vuelta presidencial en Chile, Hovasse asegura que “no creemos que haya riesgo político en Chile”.

Aunque asume desconocer cómo administraría el país un eventual gobierno de Alejandro Guillier, el ejecutivo manifiesta que Chile “tiene un entorno macroeconómico muy robusto y una muy buena hoja de balances”. Sobre la reacción de la bolsa a los resultados de la primera vuelta, que hicieron caer el IPSA en cerca de un 7% para luego recuperarse, sostuvo que “el mercado tiene una preferencia por Sebastián Piñera debido a que sus propuestas son muy liberales y es un expresidente”. Agrega, sin embargo, que la venta de activos chilenos no le pareció “demasiado grande”.

Los riesgos sí están presentes en otros sectores de la región. En Brasil, por ejemplo, la mejora de los indicadores macroeconómicos se ve antagonizada por la incertidumbre política que no abandona al gobierno de Michel Temer y podría tener su mayor expresión en las elecciones del próximo año.

En México, en tanto, los mayores factores de riesgo están en la renegociación del acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá (Nafta, su sigla en inglés) y la carrera presidencial del próximo año. La izquierda radical que lidera Andrés Manuel López Obrador podría llegar al poder, aunque Hovasse dice que su agenda se ha suavizado. “En su manifiesto electoral, habló de responsabilidad fiscal”, sostiene.

En contraparte, el país más promisorio para Carmignac en la región es Argentina, donde la gestora es una de las mayores inversionistas hoy. “La construcción está creciendo a dos dígitos y los bancos tienen capital, así que van a hacer préstamos”, sentencia Hovasse.

Advierte, no obstante, que “no es la primera vez que Argentina se ve tan bien”, pero agrega que “vemos una gran posibilidad de que Macri sea reelecto, porque se presentará con una economía mucho mejor (...) y si no, si algo pasara con Macri, está la alternativa de (la gobernadora de Buenos Aires) María Eugenia Vidal, quien es muy inteligente y popular”.

El desembarco

En América, Carmignac ya cuenta con clientes en Chile, Uruguay y Panamá, además de algunos en EEUU, a quienes supervisa inversiones fuera del país.

El director administrativo de la empresa, Didier St. Georges, ve un escenario en que las tendencias de crecimiento mundial comienzan a converger y “no hay un sobrecalentamiento en ningún lado: la expansión es homogénea”. El escenario, dice, “no podría ser mejor”.

Eso ayuda a explicar, afirma, las fuertes alzas en los mercados financieros, que también se basan en las expectativas de una reforma tributaria en Estados Unidos y los buenos resultados en Europa. El tamaño del salto, sin embargo, “crea una fragilidad técnica en los mercados (…) hay muy poco espacio para los errores”.

Carmignac administra 60 mil millones de euros, 85% de ellos fueron de su país de origen. Tras sumar a Miami a sus oficinas en Europa, no descarta expandirse hacia el sur del continente. Pero es un paso para el que, dicen sus funcionarios, no hay prisa aún.

Lo más leído